EQUO reclama al gobierno de Aragón que garantice la protección del lobo

El partido verde exige destinar recursos a la convivencia con la ganadería para prevenir los daños por los posibles ataques

El coportavoz federal de EQUO y diputado en el Congreso, Juan López de Uralde, ha visitado Huesca para ofrecer una charla acerca del papel del lobo en nuestro ecosistema y la necesidad de trabajar para una convivencia equilibrada con las explotaciones ganaderas.

Cada vez más gente sensibilizada muestra su preocupación por la situación del lobo en nuestro país. Se trata de la única especie depredadora sobre ungulados que, como el jabalí o el corzo, pueden proliferar en ausencia de sus depredadores naturales”, ha afirmado Uralde.

Para el dirigente ecologista, “la convivencia es perfectamente posible y para ello, reclamamos que se dote una partida presupuestaria anual específica para medidas de prevención de ataques a cabañas ganaderas de la Comunidad de Aragón, además de las ayudas por daños derivados de los ataques. Es necesario dotar partidas que incluyan actividades vinculadas a la mejora de la seguridad del ganado y en concreto: vallados fijos o portátiles para el ganado; pastores eléctricos; la contratación por cuenta ajena de pastores para la vigilancia de los rebaños; la adquisición de perros para el cuidado del ganado, sean de raza pura o cruzada, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en el registro de identificación”.

Según Uralde, las voces que proponen su declaración como especie exótica invasora, como algunos dirigentes del PP que se han pronunciado en este sentido, suponen un disparate y retroceso de décadas en la protección de esta especie autóctona. ”Desde el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, no se habían vuelto a oír planteamientos tan carentes de sensibilidad ecológica”.

Afirma Uralde que la convivencia es perfectamente posible y hay zonas de nuestro país donde el avistamiento de lobos se ha convertido en un recurso turístico importante que genera actividad económica y ayuda a fijar población, como es el caso de la sierra de la Culebra, en Zamora.

Por todo ello, exigimos al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para garantizar la fijación de una población estable de lobos en Aragón.

Desde EQUO, animamos a todas las personas sensibilizadas con la protección del lobo en nuestro país a la participación en la gran manifestación “Lobo vivo, lobo protegido”, convocada para el domingo 18 de marzo a las 12:00h en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *