Otra “oportunidad perdida” la ausencia de Rajoy en la cop23 y su falta de compromiso

Cuando la Cumbre del Clima (COP23) entra en su fase final, con la presencia de Jefes de Estado y de ministros haciendo balance del trabajo desarrollado y de las perspectivas de futuro, EQUO denuncia la ausencia del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy

Los presidentes de Francia y Alemania, Macron y Merkel, mostraron ayer su voluntad de recuperar el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, ante el abandono de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, del Acuerdo de París. Desde el partido verde consideramos que Rajoy, con su ausencia en la COP23, ha perdido una nueva oportunidad para que España se una a ese liderazgo global.

“España es el país europeo que más intensamente está sufriendo los efectos del cambio climático, con intensas olas de calor, persistente sequía, grandes incendios forestales, etc. En Bonn, Rajoy ha perdido una gran oportunidad para unirse a Merkel y Macron en la demanda de que Europa lidere la lucha contra el cambio climático. Una vez más, Rajoy ha demostrado que el cambio climático ni le ocupa, ni le preocupa”, ha declarado el diputado de EQUO en Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, que está siguiendo la cumbre desde Bonn.

Además, desde EQUO calificamos “de falto de ambición” el discurso que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pronunciado durante el plenario. La ministra ha resaltado que España está en la senda de cumplir con el Acuerdo de París y reduciendo las emisiones. Sin embargo, desde EQUO denunciamos que, en realidad, España está aumentando sus emisiones tal como señalaban los datos de Eurostat sobre 2016. También cuestionamos que hable de “impulso político”, cuando en España no se está produciendo; recordamos que hace ya un año la ministra prometió en Marrakech una Ley de cambio climático y a día de hoy no hay “ni un borrador sobre la mesa”.

“Por un lado van los discursos en las cumbres internacionales, y por otro las políticas en España. El Gobierno sigue vendiendo humo en las reuniones internacionales mientras que en la política doméstica se limita a cumplir a regañadientes la normativa Europea”, ha declarado López de Uralde.

En este sentido, EQUO reclama más ambición en las políticas propias y mayor liderazgo en el ámbito internacional. La Cumbre del Clima COP23 se celebra en un marcado ambiente de preocupación por la evolución negativa de las emisiones globales de CO2, que han aumentado un 2% en este año, rompiendo la estabilización de los tres últimos años, y por el aumento de eventos climáticos extremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *