Viernes Verde: “El refugio en España y Europa”, con Eva García Prieto. 5 de mayo a las 20:00h

El viernes 5 de marzo a las 20:00h celebraremos una nueva edición de los Viernes Verdes en nuestra sede oscense. En esta ocasión será Eva García Prieto, de Bienvenidxs refugiadxs Huesca, quien nos ofrecerá la charla El refugio en España y en Europa.

Eva nos ofrecerá una introducción al panorama del refugio en España y Europa, poniendo en evidencia los fallos en el sistema de protección internacional y la vulneración de los derechos humanos en la frontera sur. También defenderá la necesidad de movilización en coordinación con otros territorios.

Trabajadora, activista y voluntaria en diversas organizaciones relacionadas con las migraciones, el refugio y las relaciones internacionales, Eva tiene formación de trabajadora social y antropóloga y es máster en migraciones, extranjería, asilo, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

Su trayectoria como voluntaria y activista se inición en el año 2000 en distintas organizaciones vinculadas a las migraciones. Ese año participó en la puesta en marcha de una Comisión sobre inmigración en la Universidad de Salamanca y realizó un voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en el punto de información y orientación social a inmigrantes y personas refugiadas subsaharianas.

Viviendo en Francia, colaboró con movimientos militantes como el noveno colectivo de sin papeles para la obtención de derechos de todas las personas. En Madrid ha sido parte muy activa en la Red Ferrocarril Clandestino, en especial en la comisión encargada de trabajar por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Esta Red estaba vinculada a la Oficina de Derechos Sociales del Centro Social Seco donde hacía acompañamiento en la solución de la situación social y jurídica de las personas migrantes, hoy día proyecto trasladado y reconvertido en La Villana de Vallekas. También ha formado parte de la puesta en marcha de La Red Solidaria de Acogida para personas Refugiadas de Madrid y de la Caravana Abriendo Fronteras que el pasado año puso rumbo a Grecia para denunciar las políticas europeas sobre refugio.

De forma profesional, ha trabajado durante 4 años para un proyecto que tenía como fin el desarrollo integral de proyectos destinados a lograr la integración entre personas migrantes y autóctonas para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, donde constituyó una comisión específica para tratar los problemas de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

En la charla participarán también personas de Bienvenidxs refugiadxs Huesca, quienes presentarán las iniciativas que se hacen desde esa plataforma y la edición de este año de la Caravana abriendo fronteras. Adjuntamos también el Manifiesto y la ruta de la Caravana que se presentarán en el encuentro del viernes.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este nuevo encuentro de nuestros Viernes Verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *