Dieselgate: Instamos al gobierno a posicionarse a favor de un organismo independiente

Nuestra coportavoz Rosa Martínez ha intervenido hoy en la Comisión de Cambio Climático sobre las medidas para mejorar la calidad del aire en relación a la salud humana. “El Estado es responsable del NO cumplimiento de nuestros ordenamientos jurídicos y son los ayuntamientos y las comunidades autónomas los que toman medidas para asegurar el cumplimiento de esta directiva. El Gobierno incumple su función de guardián de distribución competencial” ha añadido Rosa Martínez.

Rosa Martínez, ha presentado una enmienda a la PNL por la que se insta al Gobierno a cumplir la Directiva Europea de Calidad del Aire, para que el Gobierno se posicione a favor de que sea un organismo independiente el que evalúe y controle las emisiones de los vehículos en el próximo consejo europeo.

La enmienda, que ha sido aprobada, pide que en el marco de negociación de la propuesta del Reglamento Europeo Marco de homologación y vigilancia de vehículos, que tendrá lugar a finales de mayo, el gobierno defienda la independencia del organismo de control respecto a la industria automovilística.

Además, también incluimos otras enmiendas que consideramos vitales para tratar el tema de calidad del aire y la contaminación atmosférica:

Impulsar la colaboración con las comunidades autónomas y obligar al Gobierno a convocar la Conferencia Sectorial de Medioambiente para tratar dicho tema.
Instamos a crear un nuevo plan del aire renovado y apoyado por recursos suficientes e independiente a los ayuntamientos y a las comunidades.
Obligamos al Gobierno a elaborar un nuevo plan nacional de ozono traposférico que vele por el control de la contaminación atmosférica en nuestro país.
Por otro lado, más del 40% de las partículas finas que contaminan y que empeoran la calidad del aire pertenecen a las empresas mientras que las comunidades autónomas son las responsables de velar por el cumplimiento de esta legislación ambiental. El Gobierno también tiene la responsabilidad de promover un cambio de modelo productivo creando un sistema mucho más limpio y eficiente y recuperar las deducciones fiscales por inversiones medioambientales que se eliminaron en 2014 y que se recogen en la Ley de calidad del aire.

Rosa Martínez ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a los servicios autonómicos de salud, que participen en la cuantificación e identificación de todos los casos registrados por contaminación en nuestras ciudades. Esto nos ayudaría a concienciar sobre el impacto que tiene la polución en nuestra salud y conocer todos los gastos que supone la contaminación atmosférica en nuestras arcas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *