Viernes Verde 26-12-2016 – Presentación: “Vida y Muerte de Petra Kelly” en la Librería Anónima de Huesca

16 de diciembre, 20:00h – Presentación: “Vida y Muerte de Petra Kelly” en la Librería Anónima de Huesca

Presentan: Rosa Martínez, coportavoz federal de EQUO y diputada en el Congreso y Jorge Luis, diputado por Unidos Podemos – Altoaragón en Común y militante de EQUO Huesca.

Coincidiendo con el 24º aniversario del terrible fallecimiento de Petra Kelly, nos permitimos el placer y el dolor de caminar por los recuerdos de lo que esta luchadora, intelectual, activista y política representó en la década de los ochenta y primeros de los noventa y que mantienen total vigencia en la actualidad.

El próximo 16 de diciembre celebramos a las 20:00h en la librería Anónima de Huesca la presentación del libro ‘Vida y Muerte de Petra Kelly’, una biografía de la líder histórica de los verdes alemanes, escrita por Sara Parkin, en 1994 que ve la luz en lengua española en este 2016 editado por Editorial Clave Intelectual y traducida por EcoPolítica.

Rosa Martínez
Jorge Luis
Rosa Martínez Diputada del partido Verde EQUO y continuadora del camino del ecofeminismo en las Instituciones y el también Diputado Jorge Luis como miembro Ecopolítica nos acercarán a esta gran figura.

Contraria a la política agresiva y fálica dominante, Kelly aspiraba a construir un partido político en particular y una sociedad en general, donde la empatía, la no violencia y el cuidado mutuo fueran valores y pilares básicos . Decía: «Ser tierno y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser ‘verde’ y actuar como tal«.

Con un pie en las calles y otro en las instituciones alemanas y europeas, Kelly fue una activista incansable y multifacética. Su hiperactividad no tiene igual en el panteón verde: como teórica, dejó un trabajo que la sitúa como un referente del pensamiento político verde; como activista, dejó un largo camino de luchas a pie de calle desde Europa y Estados Unidos hasta Sudáfrica y Tíbet.

Ayudó a construir una mentalidad global y paneuropea, conectando las luchas por un mundo en paz y limpio, desde Berlín a Moscú, pasando por Suecia e Irlanda. Menos cantidad de bienes, más cuidado de lo que tenemos; menos crecimiento del capital, más calidad de vida; menos agresividad contra los ecosistemas, más conservación de la Naturaleza. Con esta visión Kelly lideró en el Bundestag alemán el movimiento hacia el desarme.

Petra Kelly también pasó por España dejando una huella indeleble, quedando la creación del partido verde vinculada para siempre a su persona. Otro de los episodios relacionados con España tuvo que ver con el reconocimiento oficial de culpa, por parte del Bundestag alemán, en los bombardeos de la legión Cóndor sobre la población de Gernika (Vizcaya) el 26 de abril de 1937. Tras una visita de Kelly a la localidad cinco décadas después y ante sus vecinos y vecinas, declaró: “Hoy estoy aquí, soy alemana y siento vergüenza por lo que ocurrió (…) Las bombas de la legión Cóndor mataron a muchas personas. Aquí se cometió un gran crimen”. Al poco de volver, presentó en el parlamento alemán con el grupo Los Verdes una resolución sobre Gernika, sin éxito, pero dejó sembradas las semillas del reconocimiento que llegaría una década después. Primero en 1997, a través de la asunción, por parte del presidente Roman Herzog, de la responsabilidad en el ataque de la aviación alemana, y un año después con la petición oficial de perdón del parlamento alemán. Sin embargo ella no llegó a verlo tras ser asesinada mientras dormía el 1 octubre de 1992 .

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.