EQUO Aragón exige la reapertura de la senda ‘Os Fils’, en el entorno del mirador de los buitres

EQUO Aragón ha presentado esta semana ante el INAGA una reclamación contra el vallado con alambre de espino de la senda ‘Os Fils’, en el entorno del mirador de los buitres

Silvia Mellado y Lorenzo Meler en la presentación del documento
Silvia Mellado y Lorenzo Meler en la presentación del documento
A finales del año pasado se instaló un vallado de espino en la PR – HU 99 Sarsamarcuello – Mirador de los Buitres, que se encuentra en el término Municipal de Loarre. Este vallado cierra el paso a la senda “Os fils” y constituye un gran peligro para la integridad física de las muchas personas que acuden a este turístico lugar y de los animales que habitan en la zona, entre ellos la cabra celtibérica que puebla esa zona y que se encuentra amenazada en peligro de extinción.

El cocoordinador de EQUO Aragón, Lorenzo Meler ha afirmado que “la utilización de alambre de espino en los vallados constituye un peligro innecesario para la integridad de la fauna y las personas usuarias del monte y que, además, es fácilmente sustituible por otro tipo de vallado totalmente inofensivo y más acorde con el entorno”.

EQUO Aragón ha solicitado acceso a la documentación justificativa sobre la instalación del vallado de Sarsamarcuello, así como la emisión de un informe que determine la procedencia de la utilización de alambre de espino en ese espacio y la reapertura de la senda de los Fils, que ha quedado cerrada por la valla mencionada.

Esperamos que la DGA dé respuesta a nuestras peticiones y tengamos acceso a la documentación solicitada, en aplicación de la Ley de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón”, ha afirmado ha afirmado Silvia Mellado, miembro de este partido ecologista. “Creemos que el alambre de espino debe ser retirado por su peligrosidad y por el fuerte impacto visual que provoca en un área de interés turístico”.

1 Comment for “EQUO Aragón exige la reapertura de la senda ‘Os Fils’, en el entorno del mirador de los buitres”

Roberto Latre

says:

Lo paradójico es que además es una zona LIC y ZEPA de reserva de aves, y que una de las colonias de buitre leonado mas importante de Europa habita a unos cientos de metros.
Ya no creo que el problema sea la integridad física de las personas sino la preocupante desregularizacion ambiental, tan rigurosa para unos aspectos y tan laxa o vacía de contenido para otros
Hay un vacío legal absoluto con la legislación de vallados ganaderos en Aragón. No hay normativa autonómica, ni provincial y menos aún local. Este caso no será el último de nuestra comunidad autónoma
Si la Comunidad Europea (a través de Life, PAC, etc) se enterara de que los fondos ambientales que destina a las zonas rurales para preservacion del medio natural y el mantenimiento de la ganaderia extensiva, se ejecuta de esta manera, se llevaría las manos a la cabeza y a más de uno le quitarían las ayudas agroambientales que cobran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *