EQUO considera inaceptable que Tejerina decida sobre el vertido contaminante de fosfoyesos en Huelva

El pasado día 4 de febrero la Audiencia Nacional remitió al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación un escrito para que en el plazo de 15 días emita una respuesta sobre el plan de la compañía Fertiberia para reparar el vertido contaminante de fosfoyesos que realizó en la ría de Huelva hasta 2013. Uno de principales problemas ambientales de Huelva que ha transformado las cuencas del Tinto y el Odiel en un gran vertedero industrial; con todo lo que esto supone para la salud tanto de los habitantes como de la flora y fauna de la zona.

infografia_fosfoyesos

Consideramos que el gobierno en funciones, y más una antigua trabajadora de la compañía, no debería pronunciarse sobre una cuestión tan delicada. La ministra en funciones Tejerina, fue directora de Planificación Estratégica de Fertiberia entre 2004 y 2012. Además, se la circunstancia adicional de que Fertiberia, pertenece al grupo Villar Mir, recientemente relacionado con la «presunta financiación ilegal del PP«.

Por su parte EQUO Andalucía reclama a la Junta de Andalucía, que también desempeña un papel en la gestión de este problema, un rechazo firme y claro al plan de Fertiberia
“El caso del vertido de fosfoyesos en la ría de Huelva es de lo más doloroso, ya que conjuga desde la práctica impunidad de los delitos ambientales en nuestro país, las puertas giratorias e incluso podría tener que ver con la presunta financiación ilegal del PP en Madrid” ha declarado Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y ahora diputado en el grupo parlamentario de Podemos.

Tras años de inacción por parte de las instituciones, ahora se pisa el acelerador para cerrar este asunto, con un gobierno en funciones y sin que el plan de Fertiberia suponga realmente la reparación del daño causado. En este sentido, la onubense Isabel Brito, coportavoz de EQUO Andalucía, ha declarado que “Tras haber permitido unos y otros que una empresa contamine sin el más mínimo escrúpulo una marisma llena de vida y uno de los emblemas naturales más importantes de Huelva, ahora llegan las prisas por cerrar en falso esta agresión ambiental”. Brito considera que “tienen prisa por tapar la desidia, la mala gestión, las corruptelas, la financiación ilegal, etc., y porque el máximo responsable de las 1200 Ha de la vergüenza, Fertiberia, siga lucrándose a costa de la salud de los onubenses”.

EQUO y organizaciones onubenses consideramos que el plan presentado por Fertiberia es insuficiente y que simplemente plantea “tapar de los fosfoyesos, sin limpiar el terreno y que además solo contempla 600 hectáreas de las 1.200 afectadas”. Una vez más el gobierno en funciones pretende tomar una decisión de gran calado como ya está ocurriendo con el intento de reapertura de Garoña o la autorización a ENCE para seguir gestionando la papelera en Pontevedra. Es necesario ya un gobierno de cambio que coloque los intereses y necesidades de la gente en primer lugar, por encima de los intereses de grandes empresas.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.