#8deYesa Nuestro apoyo a Jorge Luis y las otras 7 personas juzgadas por defender su tierra

jorge_luis_huJorge Luis Bail, miembro de EQUO y diputado del grupo parlamentario de Podemos por Alto Aragón en Común, se sentará el próximo 23 de mayo en el banquillo de los acusados por su participación, junto a decenas de personas en 2012, en una manifestación contra la ampliación del embalse de Yesa y la expropiación de 60 hectáreas a los vecinos y vecinas del pueblo de Artieda. A él, y a otras 7 personas, se les imputa un delito de atentado contra la autoridad; en el caso de Jorge el Ministerio Público solicita una condena de dos años y medio de prisión y una indemnización de 90 euros.

Desde EQUO Aragón apoyamos a nuestro compañero y pedimos su absolución así como de las otras 7 personas imputadas. Consideramos que las acusaciones presentadas no reflejan los hechos que realmente ocurrieron ese día.

Recordamos que la manifestación fue pacífica y no se mostró en ningún momento actitud hostil hacia la Guardia Civil, tal como se desprende del material audiovisual existente.

Así mismo, respaldamos la decisión de Jorge Luis, en la actualidad diputado en el Congreso, quien ha comunicado expresamente al juzgado de Zaragoza que “considera competente al Tribunal Penal de Zaragoza para juzgarle, ya que la vista oral se produjo con anterioridad a la concesión de su acta de diputado”. Así mismo, Luis ha manifestado su renuncia al aforamiento, algo que considera “injusto”.

Igualmente, condenamos también el proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Yesa, que pretende triplicar la capacidad actual del mismo embalse. Un plan que cuenta con el rechazo de la población tanto de Navarra como de Aragón y que diversos colectivos, como la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), han criticado por ser innecesario e inseguro para la zona.

Recientemente, Jorge Luis exigió, junto a otros parlamentarios, la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para que explique la situación actual de este proceso.

#8deYesa

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.