Viernes Verde 29/01/2016 – «La paradoja del Canfranc», con Luis Granell

El próximo viernes 29 de enero a las 20:00h. tendremos un nuevo Viernes Verde en EQUO Huesca. Esta vez contaremos con la presencia de Luis Granell Pérez, periodista y escritor, con quien trataremos el tema de la reapertura del Canfranc.

estacion_de_canfranc_de_sergio_garciaCon el título «La paradoja del Canfranc«, trataremos sobre la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, no solo una vieja reivindicación aragonesa, sino un ejemplo, quizá el más evidente, de las crueles paradojas que vivimos en España. En plena crisis económica y con recortes que afectan seriamente a las clases bajas y medias del país, el Gobierno está invirtiendo miles de millones de euros en crear la mayor red ferroviaria de alta velocidad de Europa y para dotarla de trenes ultrarrápidos. Mientras, la red convencional está abandonada, degradándose cada día más y con trenes viejos que ya no dan más de sí. Pero no son solo los viajeros: Más del 95% de las mercancías que se mueven por España lo hacen en camiones.

Como siempre, tras la charla tendremos una cena en nuestra sede, para la que en esta ocasión, no es necesario inscribirse previamente. Os invitamos a participar en este encuentro para debatir sobre una reivindicación con el que la gran mayoría de la ciudadanía aragonesa nos sentimos identificadas.

Luis Granell Pérez

granell-1novela-300x225Nacido en Zaragoza en 1948, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Complutense de Madrid.

Trabajó como periodista desde 1970 en Aragón Exprés, Informaciones, Diario de Barcelona, Cambio 16 y Diario 16, viviendo en primera línea periodística el final del franquismo y la transición a la democracia. En 1982 participó en la fundación del periódico aragonés El Día, en el que fue responsable del área de Cultura y Sociedad durante dos años. Actualmente está jubilado pero colabora con El Periódico de Aragón y lo ha hecho también en Heraldo de Aragón.

Su principal actividad periodística se desarrolló en el semanario Andalán, a cuya Junta de Fundadores perteneció desde 1973, siendo secretario de redacción y director de 1979 a 1981. Algunos de sus artículos en este periódico provocaron el secuestro del mismo y, en 1976, su procesamiento por el Tribunal de Orden Público.

En 1988 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Zaragoza. Durante su mandato creó el Centro de Prensa de dicha ciudad. En 2012 la Asociación de Periodistas de Aragón le concedió el premio a la trayectoria profesional.

Desde que se crearon en 1983 hasta su jubilación trabajó en las Cortes de Aragón como jefe de Prensa (solo de 1983 a 1987) y del Servicio de Publicaciones.

Es miembro del Consejo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), a la que representa en la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), de la que fue portavoz de 1993 a 2004.

Ha publicado una novela, “Desfilaron por Hitler” (Editorial Comuniter, 2013) y es coautor de varios libros colectivos, entre ellos “Canfranc, el mito” (Pirineum Editorial, 2005).

En 2013 la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de oro de Santa Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *