Los Verdes quieren que el Parlamento Europeo investigue el escándalo Volkswagen por «higiene democrática»

VWEl próximo jueves 19 de noviembre, se reúne la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, y será cuando sus miembros aborden las medidas previstas por la cámara sobre el caso Volkswagen. Las últimas revelaciones indican –si se confirman- que la Comisión Europea sabía de la manipulación ilegal de las emisiones, lo ignoró y mintió al Parlamento Europeo. Ante las serias dudas que despiertan las acciones previas y previstas por la Comisión Europea y los Estados miembros ante este fraude masivo, los Verdes Europeos reclaman la creación de una comisión de investigación parlamentaria temporal e independiente. Para ello, están recogiendo desde hoy las firmas de los eurodiputados para alcanzar los 188 firmas de parlamentarios que permita pedir legalmente una Comisión de Investigación Parlamentaria.

En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, «Esta comisión de investigación es una prioridad absoluta de higiene democrática. Lo es aún más tras las últimas revelaciones que, si se confirman, indican que el anterior y la actual Comisaria de Industria, respectivamente Tajani y Bienkowsvaka, han maquillado los hechos y mentido al Parlamento Europeo. Ante la pasividad inexcusable de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, le toca al Parlamento Europeo tomar la iniciativa«.

Añade Marcellesi que «al igual que hicimos y conseguimos para LuxLeaks, ahora queremos que el Parlamento Europeo lidere la lucha por la transparencia frente al engaño masivo del Dieselgate. En la última plenaria de Estrasburgo, más de 200 eurodiputados apoyaron nuestra enmienda a favor de una comisión de investigación parlamentaria. A pesar del poco tiempo del que disponemos, confiamos por tanto en conseguir las 188 firmas y obligar la Gran Coalición a poner en marcha lo inevitable: una comisión de investigación parlamentaria que aporte luz donde unos pocos quieren sombra«.

El grupo de los Verdes/ALE ha iniciado hoy una recogida de firmas de al menos 188 eurodiputados, el número necesario para poder pedir formalmente una comisión de investigación parlamentaria. Este proceso de recogida de firmas durará en un primer momento hasta el próximo miércoles 18 de noviembre con el fin de presentar esta petición en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo el jueves 19 de noviembre.

Las pruebas de emisiones de los coches, y las reglas que han de respetar, son resultado de las normas europeas que nuestro Parlamento ha votado. Por lo tanto, este fraude atenta contra la soberanía del Parlamento Europeo, violando de forma flagrante las reglas que rigen nuestra Unión y los estados que la componen. En particular atenta contra los derechos de los consumidores europeos, socava los cimientos de nuestro mercado común y pone en peligro la salud de la ciudadanía” concluye Marcellesi.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.