La Red Equo Mujeres denuncia que el borrador de Ley de Corresponsabilidad Parental no establece las máximas medidas de protección para los menores

equo_violencia_infantil_y_de_generoLa Red Equo Mujeres recrimina al ministro de Justicia que, a pesar de sus palabras, no sea claro con anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental. El borrador entraría en contradicción con el Estatuto de la Víctima, que establece las mismas medidas de protección para los menores que para las mujeres maltratadas.

En las últimas semanas el gobierno ha comenzado un diálogo con las asociaciones de mujeres sobre el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, aprobado en julio de 2013. Tras las primeras reuniones varias asociaciones de mujeres han denunciado que el actual borrador contemple como la posibilidad de que un juez fije régimen de visitas de los hijos a un maltratador condenado en firme. Según el texto la medida podría adoptarse «de manera motivada» y tras un informe del equipo técnico judicial. El texto también contempla la posibilidad de que un juez pueda conceder la custodia compartida, aunque ninguno de los progenitores la pida.

Desde la Red Equo Mujeres consideramos que estas medidas castigan a los más vulnerables: mujeres y menores; y no garantiza que además de a las mujeres se proteja a los y las menores, a pesar de que el Estatuto de la Víctima establece las mismas medidas de protección para los menores que para las mujeres maltratadas por la vía penal.

“Los y las menores también son víctimas de la violencia machista y por tanto necesitan máxima protección. Mientras que no entendamos que la violencia machista es algo más profundo y grave que hay que abordar de forma contundente en todas sus vertientes y consecuencias, los y las menores seguirán corriendo peligro» ha declarado la coportavoz de EQUO Rosa Martínez.

En España, mueren entre 5 y 7 niños y niñas al año en el régimen de comunicación de visitas, son 20 desde 2008 según el Consejo General del Poder Judicial; y aproximadamente el 50% de las agresiones sexuales a menores se producen en el ámbito familiar. Para Eva del Fresno, coordinadora de Red Equo Mujeres «Detrás de estas cifras se esconden muchos más casos de abusos y agresiones que demuestran la imposibilidad de evaluar el riesgo de un modo fiable, la violencia contra los hijos e hijas aparece incluso aunque no se haya producido con anterioridad porque pasa a reemplazar a la violencia contra la mujer tras la separación».

El texto no debe contemplar la posibilidad del régimen de visitas y la custodia compartida ni para maltratadores condenados, ni para aquellos que tienen una denuncia interpuesta. “En España la justicia es muy lenta, y mientras los niños y niñas corren peligro. Esto es un hecho” ha subrayado del Fresno.

Las declaraciones del ministro de Justicia, Catalá, afirmando que «no es razonable entregar la custodia a alguien condenado por delitos tan graves como la violencia de género», o «la violencia de género es un factor muy importante para delimitar los derechos a las personas con condenas» hablando sobre el régimen de visitas no es suficiente para garantizar que esas cuestiones serán retiradas del texto.

Además, recordamos que España ya ha sido condenada por el comité de la CEDAW (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia las Mujeres) de Naciones Unidas por no por no proteger a una niña a quien mató su padre durante un régimen de visitas.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.