COP20: El Parlamento Europeo aprueba resolución que pide objetivos vinculantes contra el cambio climático

Estrasburgo, 26/11/2014.

lima_cop20El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución de cara a la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre. Aboga por que los objetivos para 2030 de 40% de eficiencia energética, por lo menos el 30% de energías renovables y una reducción al menos de 40% de gases de efecto invernadero, sean objetivos vinculantes

El Parlamento hace así un llamamiento claro a todos los países miembros de la UE para que ésta recupere su liderazgo en las negociaciones internacionales sobre el clima. Se trata de una apuesta por una Europa descarbonizada en 2050. Además, este parlamento insta a la Comisión Europea a ejercer su poder de iniciativa legislativa para poner orden en el mercado europeo del carbono, un mecanismo que se ha mostrado ineficaz para la reducción de emisiones, así como para poner fin a los subsidios a las energías fósiles y nuclear, y establecer objetivos de eficiencia y renovable 40 y 45%, respectivamente, en 2030.


Esta resolución es más ambiciosa que la aprobada por los líderes europeos en materia de Cambio Climático en la última cumbre celebrada en Bruselas. En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO Europa y miembro de Primavera Europea: «Estamos a tan sólo un año de la gran conferencia climática en París, la COP21, en la que se deben materializar los frutos de las negociaciones sobre clima y fijar los compromisos de la era post-Kioto. Tenemos que aprovechar al máximo la Conferencia de Lima para que cada país muestre sus contribuciones y compromisos y que éstos estén a la altura de sus responsabilidades. De Lima tiene que salir un mandato ambicioso de negociación para la COP21«.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben comprometerse a objetivos nacionales específicos vinculantes para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados. Según EQUO, tendría que ser al menos 65% menos de C02, + 45 % renovables y + 40% eficiencia energética en 2030.

«Por otra parte, no nos equivoquemos: el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos es totalmente insuficiente para garantizar la supervivencia de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos. Si no queremos aventurarnos en una deriva autoritaria y violenta donde sólo unos pocos tengan asegurada la alimentación y los recursos necesarios para una vida digna, la UE tiene que hacer una apuesta firme por establecer compromisos ambiciosos y vinculantes. No podemos negociar con el planeta, ni postergar acciones que son tan necesarias como urgentes para la dignidad de las generaciones presentes y futuras”.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.