El uso privado de los parques nacionales prevalece sobre la protección de la naturaleza gracias a los senadores del PP

Esta semana la mayoría absoluta del PP “se cobró una gran pieza” en el Senado. Nada menos que nuestros parques nacionales

equo_defender_parques_nacionalesA pesar de los esfuerzos de las organizaciones ecologistas, los llamamientos de los grupos de la oposición y las iniciativas ciudadanas de recogida de firmas como la de Avaaz, los senadores obedecieron a pies juntillas las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y aprobaron una enmienda de última hora que permitirá que se sigan realizando monterías y otras actividades incompatibles en las fincas privadas de algunos parques nacionales.

EQUO considera que la reforma de la Ley de Parques Nacionales es en sí misma un contrasentido, puesto que la ley anterior es muy reciente y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos y con el consenso de las organizaciones ecologistas. Sin embargo, a lo largo de la tramitación se han ido desvelando las auténticas intenciones del Gobierno con esta reforma, que no eran otras que favorecer los intereses de determinados empresarios que veían que se aproximaba la fecha prevista por la ley para acabar con la caza en las fincas que poseen en algunos parques nacionales, singularmente Cabañeros.

Todo ello desembocó en la presentación de una enmienda en el Senado el último día del plazo de la tramitación parlamentaria, con la clara intención por parte del Gobierno de que pasara desapercibida su intención de permitir la caza en estas fincas privadas más allá de 2017, que es el plazo previsto por la ley vigente. Finalmente, y ante la presión ecologista, los senadores han ampliado el plazo hasta 2020 estas actividades pero no parece existir ninguna voluntad por parte del Gobierno de acabar con la caza ni en ese plazo ni en ninguno.

Recientemente se ha conocido además que alguno de estos propietarios han realizado obras sin autorización de las autoridades competentes.

Ahora el proyecto de Ley volverá al Congreso de los Diputados donde hay una última oportunidad para que se rechacen o se retiren estas enmiendas. EQUO seguirá apoyando la lucha de las organizaciones ecologistas por la integridad de nuestros parques nacionales, ya que el Partido Popular solo parece interesado en la defensa de los intereses privados de sus amigos” ha dicho Alejandro Sánchez, miembro de la Comisión Ejecutiva de EQUO.

Por todo ello Joan Baldoví, diputado de Compromís-EQUO pidió el 4 de noviembre la comparecencia de la ministra García Tejerina y ha interpuesto las siguientes preguntas al Gobierno:

– ¿Ha autorizado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales la construcción de una carretera de acceso y una mansión privada en la finca del Sr. Alejandro Aznar, en el interior del Parque Nacional?

– ¿Ha sido informada esta obra por el Patronato del Parque y supervisada por las autoridades del mismo?
– En caso negativo ¿Qué acciones va a adoptar el Ministerio?

– Siendo el Sr. Aznar miembro del Patronato del Parque Nacional en representación de los propietarios privados, ¿es cierto que ha solicitado en este órgano la prórroga de la caza deportiva en las fincas con terrenos en el interior del Parque Nacional?

– ¿Qué relación tiene esta petición del Sr. Aznar con la enmienda presentada por el Partido Popular en el último minuto en el Senado que podría prorrogar indefinidamente la caza en los terrenos de propiedad privada dentro de los parques nacionales?

– ¿Tienen alguna relación estas peticiones con la presencia del Sr. Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en cacerías en fincas privadas del interior del Parque Nacional de Cabañeros, como ya constató la prensa en enero de 2013?

– ¿Considera el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la caza es compatible con la conservación de las especies y los ecosistemas protegidos por la Red de Parques Nacionales?

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.