Las I Jornadas EQUO Rural sobre despoblamiento se celebran este fin de semana en Morillo de Tou

DSCF5487-2Los próximos días 13 y 14 de septiembre tendrán lugar las I Jornadas EQUO Rural a celebrar en Morillo de Tou. El tema central de esta primera edición, el despoblamiento del medio rural, reunirá en el Sobrarbe a destacados ponentes procedentes tanto del mundo académico, del mundo político y asociativo, así como a miembros de proyectos de repoblación y recuperación de núcleos deshabitados del Altoaragón.

El sábado 13, el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Centro de Estudios sobre la Despoblación y el Desarrollo de Áreas Rurales (CEDDAR) Luís Antonio Sáez, inaugurará las Jornadas con una ponencia sobre “Políticas ante la despoblación en el medio rural”. Seguidamente, Joaquín Lorenzo, del proyecto de cooperación interterritorial para facilitar la acogida de nuevos vecinos y emprendedores, Abraza la Tierra, presentará esta iniciativa que se ha convertido en la propuesta más clara, firme y estructural existente en la actualidad para la revitalización de los pueblos y la lucha contra la despoblación en el Estado.

Ya en sesión de tarde, tendrá lugar un debate abierto sobre experiencias de repoblación, con la participación de personas vinculadas a diversos proyectos que se desarrollan en nuestro territorio. La jornada del sábado concluirá con la intervención de Jesús Mainar García, de la asociación Artiborain, integrada por habitantes de varios pueblos de nuestra provincia afectados en su momento por el abandono, Artosilla, Ibort y Aineto.

El domingo 14 arrancará con la participación de representantes del proyecto de recuperación del pueblo de Sieso de Jaca, quienes expondrán su experiencia sobre el funcionamiento democrático de esta colectividad que desarrolla desde 2005, un proyecto colectivo de educación, aprendizaje y rehabilitación, de espíritu autogestionario y ecológico. Posteriormente, la intervención de Miguel Aso Soláns, diputado de las Cortes de Aragón, servirá para hacer un retrato de las políticas que desde esa institución se desarrollan para tratar de paliar esta problemática.

La jornada del domingo se desarrollará únicamente por la mañana y concluirá con un taller participativo entre ponentes y asistentes a las Jornadas, que servirá para recoger las conclusiones que, a modo de propuestas políticas, EQUO integrará en su programa para las próximas convocatorias electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *