EQUO reclama al gobierno que facilite la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

prospeccionesEQUO ha manifestado hoy su apoyo a la realización de una consulta ciudadana en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas en sus costas, y solicita al gobierno central que facilite el proceso para la realización de esta consulta, y que tome en consideración en las decisiones estratégicas respecto a las prospecciones el resultado del referéndum que se realice en el archipiélago, estableciendo mecanismos de vinculación efectiva.

Apoyamos la realización de una consulta ciudadana en un caso como este, porque es necesario que la ciudadanía exprese su opinión en un asunto tan relevante para el futuro de canarias como son las prospecciones petrolíferas. Está en juego el futuro, y la ciudadanía debe ser escuchada” ha manifestado Pilar Alvarez, coportavoz de EQUO en Gran Canaria.

Para EQUO, sin embargo, una consulta no es suficiente. solicita al Gobierno de Canarias que añada acciones proactivas a la consulta ciudadana sobre las prospecciones. Según EQUO, “el modelo de desarrollo por el que actualmente se gestiona en Canarias no se corresponde con un modelo energético alternativo y que apueste por otro tipo de energía diferente a los combustibles fósiles”. El tratamiento legal y socioeconómico en materia de energía, transporte y cambio climático hace que el petróleo se tenga que seguir extrayendo con calidades cada vez menores, en lugares del planeta cada vez más difíciles de alcanzar, y por tanto con mayor probabilidad de accidentes, afirman.

La voluntad de la ciudadanía ante las prospecciones sea a favor o en contra, no va a ser suficiente para determinar el modelo por el que esta misma ciudadanía quiere que se desarrolle en elArchipiélago. Que se hable de esta cuestión tan importante, será muy valioso para concienciar sobre las consecuencias de las decisiones sobre el modelo de desarrollo, y ya ha demostrado la mayoría social que está en contra de las prospecciones cerca de nuestras islas, pero también en contra de otras intervenciones en el medio que afectan gravemente también a nuestro territorio.

Estamos en contra de las prospecciones en aguas cercanas a las islas, y a favor de un cambio de modelo que favorezca la democracia real y la economía verde” ha manifestado la coportavoz federal de EQUO, Carolina López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *