I Jornadas EQUO Huesca Rural, 13 y 14 de septiembre

Recuperando nuestros pueblos

JornadasEQUORuralLas Jornadas Equo Rural surgen con el propósito de atender a la realidad rural de nuestra provincia y de propiciar una visibilidad de sus diferentes aspectos, así como establecer un marco de análisis que pueda generar planteamientos a tener en cuenta desde nuestro partido.

Recorriendo las carreteras secundarias de la provincia se constata una realidad: la del abandono de muchos pueblos. Huesca es, de hecho, una de las que más acusa el efecto de la despoblación.

Hoy en día las ciudades siguen acogiendo cada vez a más habitantes, mientras que en el medio rural continúan las dificultades para vivir en él, especialmente en la actualidad, debido a las políticas generales y al galope de las medidas de austeridad impuestas desde las capitales que no hacen sino poner mayores obstáculos.

Todo esto nos hace suspirar por un entorno y un modo de vida que parece ir quedando cada vez más relegado. No obstante, tenemos la inmensa suerte de contar con un patrimonio cultural, social, histórico y natural verdaderamente rico, que a pesar de las actuales políticas rurales, del olvido de la capital y de las trabas institucionales, todavía permanece. Y es importante recordar que contamos con este auténtico tesoro.

Afortunadamente, nuestra provincia no sólo es un referente por el alto número de pueblos abandonados, sino que lo es también en experiencias de recuperación, colectivas e individuales. Experiencias con las que tendremos la suerte de contar en estas I Jornadas de la mano de personas comprometidas activamente con el mundo rural. Es patente que sigue habiendo un esperanzador trabajo por la rehabilitación de los pueblos, que en la mayor parte de los casos, se desarrolla silenciosamente y con no pocas dificultades. Igualmente, podemos encontrar localidades que en vista de los vientos que soplan, efectúan denodados esfuerzos para seguir vivos.

Se inician pues las Jornadas, en esta primera ocasión, con la motivación de procurar un espacio de encuentro tanto para entender la realidad actual de los núcleos abandonados, como para conocer iniciativas que se están llevando a cabo para su recuperación y rehabilitación. A su vez es nuestra motivación que éste evento impulse el entusiasmo y la ilusión por seguir generando formas de gestionar un medio rural vivo y sostenible, desde un análisis que se lleva a cabo desde diferentes miradas.

El programa de las jornadas está disponible aquí

El plano de cartel de las Jornadas está disponible aquí

Y el formulario de inscripción está disponible aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *