Equo critica la actuación del Gobierno del PP ante la crisis del Ébola

El Gobierno ha destinado al fondo de la OMS una cantidad ridícula de fondos, ha ninguneado a Médicos Sin Fronteras y se destina la escasa ayuda a un hospital que no es el de referencia en la zona.

Según Financial Tracking Service, servicio oficial de la ONU que vigila las aportaciones humanitarias de los diversos países donantes, del total de 23 millones de dólares conseguidos para el fondo de la Organización Mundial de la Salud destinado a cobatir el Ébola en las zonas afectadas por el virus, solo el 0,3% (unos 51.000€, diez veces menos de los 500.000€ que costó la repatriación del religioso fallecido) han sido donados desde España. Y esta cifra se ofrece sin especificar si proviene de instancias gubernamentales, de donantes privados o de ambas fuentes. Además, y según relata en El País Pilar Álvarez, España podría enviar 5 toneladas de material a Liberia. Este envío no estaría destinado al hospital Elwas, centro de referencia de Médicos Sin Fronteras en Monrovia, sino al hospital de San José, perteneciente a la orden de San Juan de Dios, la misma a la que pertenecía el fallecido Miguel Pajares.

Se da además la circunstancia de que dicho hospital está cerrado, y el envío previsto desde España podría tener como objetivo contribuir a su apertura, como ha indicado un portavoz oficial. La pregunta que surge inmediatamente es si alguien espera que un hospital se reabra mediante envíos de material sin que dicho hospital tenga ningún personal sanitario que trabaje en él.

Ante este conjunto de despropósitos, desde Equo pedimos al Gobierno y a los entes oficiales implicados

  • Que aumenten la ayuda material y humana sobre el terreno, donde es más eficaz.
  • Que los envíos y la recepción de las ayudas se coordinen con los centros de referencia que mantienen en el terreno, bajo la coordinación de la OMS, Médicos Sin Fronteras y las Organizaciones oficiales locales, sin dar prioridad a acciones difícilmente justificables desde el punto de vista médico ni ético.
  • Que aclaren cómo, a quién o quiénes y en qué circunstancias se ha efectuado la compra del material destinado al centro católico mencionado.

Equo reitera que toda la ayuda y los fondos destinados al fondo de la OMS para actuar en las zonas donde el virus está atacando de forma más virulenta es poca, y que el criterio no puede ser sino el de ayudar a contener la extensión del virus y a salvar el máximo número de vidas que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *