EQUO reclama al gobierno que no permita la reapertura de la central nuclear de Garoña

Las oscuras maniobras de ENDESA e Iberdrola en la nuclear de Garoña multadas por la Comisión Nacional de la Competencia y los Mercados (CNMC) con 18,4 millones.

Las oscuras maniobras de Nuclenor ( participada al 50% por Endesa e Iberdrola) en la central nuclear de Garoña han sido sancionadas con 18,4 millones de euros por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), por cerrar la planta en diciembre del 2012 sin autorización, casi seis meses antes de la fecha fijada por orden ministerial (6 de julio de 2013). EQUO denuncia que esa forma de actuar de Nuclenor, ahora sancionada por la CNMC pone de manifiesto las maniobras permanentes de la eléctrica con esta central nuclear, y reclama que se prohiba su puesta en marcha.

Según la CNMC «no se puede reducir la capacidad de producción o de suministro de energía eléctrica sin la correspondiente autorización», ha informado hoy en un comunicado. Iberdrola y Endesa decidieron paralizar Garoña como maniobra para hacer presión al gobierno frente a las nuevas tasas sobre residuos nucleares aprobados por el Gobierno.

En ningún caso debe permitirse la reapertura de esta central nuclear. La sanción de la CMNC por el cierre ilegal es la punta del iceberg de una forma de actuar inaceptable por parte de Nuclenor en los últimos años en Garoña” ha declarado Juan López de Uralde, co-portavoz de EQUO “Reabrir Garoña, además, supone un riesgo inaceptable para la ciudadanía y el medio ambiente”.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunió precisamente ayer para evalúar la petición de Nuclenor para alargar la vida de la central nuclear hasta el año 2031,. Esto supondría alargar su vida hasta los 60 años, algo de todo punto inaceptable para EQUO. Hasta el momento el CSN no se ha pronunciado al respecto, siendo su informe preceptivo.

El alargamiento de la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años es una de las reclamaciones del oligopolio eléctrico que está siendo atendida por el gobierno, pero es un disparate. El propio CSN ha reconocido el aumento de incidencias en centrales nuclearesespañolas debido a su envejecimiento” añadió Uralde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *