EQUO rechaza la pretensión de Fomento de aprobar la circulación de megacamiones

camionEQUO ha expresado su rechazo a la propuesta, que el Ministerio de Fomento ya ha mandado a las asociaciones del sector, de modificar la actual regulación de pesos y dimensiones de vehículos y posibilitar la circulación de megacamiones por nuestras carreteras. Estamos hablando de vehículos que pueden pesar hasta 60 toneladas y tener una longitud de 25,25 metros, así como una altura de 4,5 metros.

Se trata, pues, de camiones enormes y muy pesados que circularán por nuestras carreteras, que no están preparadas para vehículos de tal envergadura, por lo que se requerirá una inversión adicional en muchas vías que tendremos que pagar entre todos.

EQUO ha explicado además que este cambio en la normativa supone un importante riesgo para la seguridad de las personas y también para el medio ambiente.

Para las personas porque su circulación puede aumentar la siniestralidad, ya que hacen mucho más difíciles los adentamientos y las maniobras en las vías. En lo que respecta al medio ambiente porque, a pesar de que portavoces del sector argumentan que al llevar más mercancía por vehículo son menos trayectos y por tanto suponen un beneficio para el entorno, en realidad los mega camiones llevarán consigo un incremento de los volúmenes de tráfico pesado en la carretera. Además, esto supondrá el traspaso de carga de los trenes, el medios más ecológico, a estos vehículos. En este sentido, este partido ha recordado que en nuestro país sólo un 3% de las mercancías se transporta por ferrocarril frente al 20% de la media europea.

Asimismo, EQUO ha recordado que este tipo de vehículos están descartados en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y se limita a condiciones muy especiales en los países nórdicos.

Por todo esto, EQUO ha reclamado la retirada de la propuesta y que se haga una apuesta firme por el ferrocarril convencional.

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