EQUO Aragón por el cambio de propuesta horaria en educación primaria

El pasado viernes 9 de mayo se sometió a información pública el proyecto de Orden de currículo para educación primaria en Aragón. En EQUO Aragón creemos que la educación es un proceso integral; entendemos que, además de trabajar los aspectos intelectuales de las personas, debe intentar que la persona alcance su pleno desarrollo en los ámbitos biológicos, emocionales y físicos. Ya en 1933, el documento final de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos pidió a los Estados: “orientar la educación hacia el pleno desarrollo de la persona y el reforzamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Entendemos que la distribución horaria propuesta por el Gobierno de Aragón en áreas como la educación artística y física, orientadas principalmente al desarrollo de competencias clave, es muy escasa (16% del horario entre ambas). Si además tenemos en cuenta el aumento de horas en áreas dirigidas al desarrollo intelectual, nos encontramos con que esta distribución horaria rompe con el principio de educación integral de la persona y reduce la educación aragonesa a un acto meramente intelectual, evaluador y puramente mecanicista.

Desde EQUO no entendemos cómo la propia Orden, haciendo múltiples referencias al desarrollo de las competencias, como en el Anexo I “La finalidad del proceso didáctico es el desarrollo integral de la persona abarcado aspectos cognitivos o intelectuales pero también socioafectivos y psicomotores” puede plantear una propuesta horaria tan coja como la actual, que sin duda ocasionará a los centros múltiples problemas para incluir lo que realmente deseen, ya que, la hora y media de proyecto de centro que se contempla se acabará completando por el profesorado disponible y no por las necesidades que la comunidad escolar establezca.

La propia Orden reconoce que “Los informes nacionales e internacionales, así como las opiniones de los expertos en educación, refrendan esta necesidad de cambio que también se hace patente para la comunidad educativa”, reflexión que compartimos desde EQUO y que indica que un aumento de horas en matemáticas o inglés no va a repercutir en la mejora del rendimiento en esas competencias sobre todo, cuando esa propuesta viene acompañada de un modelo de formación de profesorado claramente fracasado y de cuestionable calidad.
Por todo esto, exigimos al Departamento de Educación que modifique esta propuesta horaria que actualmente omite principios pedagógicos fundamentales relacionados con el desarrollo evolutivo del niño y muestra escaso respeto frente a aspectos muy importantes para la persona y para la sociedad como son la salud, el ámbito motor, etc…

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