Primavera Europea recurre la distribución de los espacios electorales en RTVE por suponer un “atentado contra el pluralismo”

PluralismoOFFLa coalición ha alegado que varios de sus componentes, como es el caso de Bloc (Compromís) y Chunta Aragonesista, obtuvieron representación en las elecciones de 2009.

Primavera Europea, formada por Coalició Compromís, EQUO , Chunta Aragonesista, Por Un Mundo Más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Caballas y SIEX entre otros partidos, ha considerado como injusta la decisión de la Junta Electoral de excluirla de los debates y entrevistas que tendrán lugar en RTVE con motivo de la campaña electoral de las Europeas.

Primavera Europea está formada por partidos con una larga trayectoria y con representación parlamentaria como Compromís y CHA”, ha criticado el candidato de EQUO, Florent Marcellesi, que además ha recordado que EQUO, a pesar de no existir en 2009, forma parte de la cuarta fuerza política en Europa, European Greens, hecho que justifica su presencia en los medios públicos.

En la reunión que tuvo lugar el pasado 28 de abril, la Junta Electoral Central acordó otorgar a Primavera Europea 10 minutos en spots a lo largo de la campaña en el bloque de las 8.30 de la mañana en La 2. Al poco espacio para la propaganda electoral se suma la exclusión de debates y entrevistas.

En el escrito remitido a la Junta Electoral Central, la coalición ha denunciado el incumplimiento de los artículos 61 y 64 de la LOREG. De su lectura se extrae que los votos obtenidos se atribuyen a todos los miembros de la coalición, no solo al cabeza de lista. De esta manera, Primavera Europea ha criticado que el 2,49% de los votos de Europa de los Pueblos Verdes se haya atribuido a Esquerra en su totalidad en detrimento de la Chunta Aragonesista.

Por último, Primavera Europea ha defendido que la decisión de la Junta viola el acuerdo al que llegaron los componentes de la antigua Europa de los Pueblos Verdes y por el que el Chunta Aragonesista debería obtener, como miembro en 2009, su parte correspondiente de espacio mediático.

Así mismo para Marcellesi, «el actual sistema de reparto de los espacio electorales y de las apariciones en los medios públicos, tiene que cambiar, porque la sociedad demanda más pluralismo y diversidad, frente a los dos colores dominantes, que intentan blindar el sistema para que nada cambie»

«Están surgiendo nuevas opciones políticas que dejan claro que la ciudadanía no se conforma con el actual modelo y eso tiene que reflejarse ya en la ley electoral y en los medios, sobre todo públicos» ha afirmado Marcellesi quien ha añadido que estas Elecciones supondrán el comienzo de un nuevo ciclo político más plural.

Recurso presentado http://partidoequo.es/documentos/recurso_rtve_pdf.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *