EQUO advierte de la irresponsabilidad que supone utilizar la inmigración para ganar votos y tapar escándalos de corrupción

Para EQUO el uso que está haciendo el Partido Popular de la cuestión migratoria, en concreto de los «asaltos de las vallas» de Melilla y Ceuta, constituye un ejercicio de irresponsabilidad política que puede provocar un aumento del racismo y la xenofobia.

EQUO considera evidente que en las últimas semanas, y tras los desgraciados hechos de Ceuta, el gobierno central y autonómico pretende lanzar el mensaje a la opinión pública de que «nos están invadiendo».

Solo así se puede entender la entrada ayer de más de 200 subsaharianos (ver vídeo) sin que hubiera presencia policial en los alrededores; lo que supone la entrada más numerosa desde 2005.

Para EQUO puede no ser casualidad el hecho de que en Melilla se esté investigación la Operación Opera, que implica a altos cargos del PP en una trama corrupta en las contrataciones de la ciudad.

Por otro lado este mismo martes el Delegado de Gobierno de Melilla, en sede judicial, hacía recaer sobre los agentes de la Guardia Civil toda la responsabilidad de las devoluciones ilegales. El propio Coronel de la Guardia Civil, también imputado, se desentendía de la denuncia implicando a su segundo de la Comandancia. Puede ser que los agentes hayan tomado otra forma de actuar en la frontera frente a las dejaciones de responsabilidad de los altos cargos en este asunto.

Para EQUO es inaceptable la estrategia de los sectores más reaccionarios de utilizar a los inmigrantes para desviar la atención de temas importantes (como Ceuta o la propia Operación Opera) promoviendo para ello el miedo irracional hacia otras personas o colectivos, que por circunstancias dramáticas en su vidas, han topado con la miseria.

Desde EQUO estamos convencidos de que el gobierno va a crear las condiciones para que se recrudezca el asunto migratorio precisamente para tener un argumento que convenza a la ciudadanía de que nos están invadiendo, de que nos atacan, que vienen a por nosotros, cuando lo que realmente vemos son personas pacíficas que se mezclan sin problemas entre nosotros y a las que no les tenemos miedo.

Imágenes de la entrada ayer de inmigrantes en Melilla grabadas por miembros de EQUO Melilla

2 Comments for “EQUO advierte de la irresponsabilidad que supone utilizar la inmigración para ganar votos y tapar escándalos de corrupción”

Jesús

says:

La cuestión, pienso, no es que el PP o «los sectores más reaccionarios» utilicen la inmigración para ganar votos y tapar escándalos. Ni creo que eso -utilizar la inmigración- sea lo irresponsable; lo irresponsable, y más que eso, es ganar votos y tapar escándalos. Irresponsable pero coherente para quien tiene el propósito de ganar votos y tapar escándalos.

La inmigración, se utilice como se utilice, sí que me parece una cuestión esencial y que hay que traer al centro del debate político. Una cuestión esencial, en la práctica más cruel, para quienes arriesgan todo lo que tienen en busca de una vida digna, y en lo teórico, y hasta simbólico, en quienes pretenden impulsar un cambio social por un mundo mejor. Por la respuesta al inmigrante los conoceréis. No hay que alejar el debate ni pedir contención sino provocarlo.

El silencio de la «izquierda» sobre las preguntas que se hace la gente (a saber, ¿debemos dejar entrar libremente en España a los inmigrantes? ¿A los que reúnan características determinadas? ¿Hay un numero de posibles personas a aceptar? ¿Qué consecuencias tiene esa entrada en mi nivel de vida o mis expectativas de trabajo? ¿…?) al final resulta, sin quererlo, cómplice de las políticas represivas.

No basta -siendo verdad e irrenunciable- que no queremos que se maltrate a las personas, no basta con decir que es un problema europeo que requiere una respuesta global y concertada con respeto a los derechos humanos, ni sostener que hay que hacer políticas de mejora o desarrollo en los países de origen.

Más que llamar a la responsabilidad de los irresponsables hay que discutirles la mayor y especificar y concretar las propuestas de EQUO. No se si en EQUO esas propuestas más concretas ya han sido debatidas y existen (pido perdón por mi desconocimiento), pero no las he advertido, con concreción, en el programa de las europeas. Por ejemplo, doy por sentado que EQUO está por la inmediata derogación de las restricciones o la desaparición de la sanidad universal, o contra las devoluciones ilegales, o contra las concertinas, pero ¿está EQUO por la regularización administrativa de los sin papeles que han entrado irregularmente en España? ¿Papeles para todos? ¿voto de los inmigrantes en las elecciones? ¿Cierre de los CIES? ¿Piensa que debe haber control de personas en las fronteras? ¿Qué y cómo controlamos?

Saludos

Jesús

says:

Acabo de comprobar (vuelvo a pedir disculpas, debí hacerlo antes) que el programa abierto de EQUO en el punto 2.6 «Derechos de los migrantes» sí concreta algunas cuestiones como el cierre de los CIES o la equiparación de derechos políticos y asistenciales de nacionales y migrantes con independencia de su situación jurídica, la no sanción de la hospitalidad, entre otras que considero positivas.

Lo que quería decir es que creo que ese es el mensaje a resaltar, más que la denuncia de la irresponsabilidad de los irresponsables, el mensaje que debe transmitirse frente a las apelaciones al miedo: demos la bienvenida al extranjero.

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *