EQUO reclama que el texto del nuevo reglamento europeo que regula las comunicaciones garantice una Internet libre, abierta y universal

equo-azul-nueva-webPara EQUO la neutralidad de la red es la piedra angular de la promesa democrática de Internet de proporcionar información y conocimiento para todas las personas. El éxito de Internet se ha basado precisamente en que todo su tráfico es tratado del mismo modo, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente del emisor, receptor, tipo, contenido, dispositivo, servicio o aplicación. Por ello, cualquier amenaza u obstáculo en este servicio es inaceptable.

En este sentido, para esta organización política el texto «Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas en relación con el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas y para crear un continente conectado», en proceso de finalización por la Comisión Europea y que se votará este mes, necesita retoques para que la neutralidad de red esté garantizada y sea realmente efectiva.

Para EQUO el texto final aprobado debería incluir las siguientes garantías:

  • Definir claramente qué son los «servicios especializados» a los que hace referencia el texto, con el objetivo de que funcionen en un campo separado de Internet (TV HD o telefonía online, por ejemplo), tal y como recomienda la unión de todos los Reguladores Europeos de Telecomunicaciones (BEREC).
  • No permitir a los proveedores de Internet proponer servicios basados en una re editorialización del contenido de Internet, esto es, ofertar el acceso a determinados contenidos en detrimento de otros o discriminar el tipo de tráfico en la red. Por ejemplo, y según su acuerdos comerciales con ciertos sitios web, un proveedor podría permitir el acceso a una plataforma de música en linea y no a otras. Esos hipotéticos servicios podrían resultar confusos a los usuarios y coartarían su libertad, y además frenarían la innovación porque los contenidos que no entren en la linea editorial de un proveedor de Internet no tendrían visibilidad, al no competir en igualdad de condiciones.
  • Prohibir que las empresas de servicios de Internet puedan intervenir en las comunicaciones en red sin una decisión judicial previa que lo ampare.
  • No limitar el derecho de una persona usuaria a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y que no supongan un perjuicio para la red o la calidad del servicio.
  • La defensa explícita de la neutralidad de la red, asegurando que todo tipo de tráfico es tratado de igual manera por los proveedores de servicios de Internet.

Por ello, EQUO apoya las propuestas de enmiendas de ACCESS [1], organización que vela por el derecho en el acceso a internet y a otras formas de tecnología, plasmadas en este documento

En consecuencia, EQUO ha pedido a los miembros de la comisión ITRE (Industria, investigación y energía), que deliberarán sobre este asunto, que tomen en cuenta estos puntos esenciales, que se opongan a la posición de la ponente Pilar Del Castillo Vera y que voten a favor de las enmiendas claves adoptadas en la comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior).

Por último, EQUO pide a la ciudadanía hacer presión sobre los eurodiputados para que protejan la neutralidad de la red y así asegurar a la ciudadanía europea una Internet abierto, libre y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *