EQUO reclama a la UE una legislación vinculante que reconozca el agua como derecho

comision_webTras la presentación ayer en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por el derecho al agua como bien público, la llamada «Right2Water”, EQUO ha reclamado a las instituciones europeas que tengan en cuenta esta propuesta y pongan en marcha una legislación vinculante sobre este asunto.

Para EQUO es muy significativo que la primera iniciativa de estas características sea sobre el agua y que haya conseguido recabar el apoyo de 1,9 millones de firmas en ocho meses en toda la UE, lo que nos da una idea de la importancia del tema y de la preocupación de la ciudadanía que no ha dudado en movilizarse para conseguir las firmas.

Esta iniciativa exige a los gobiernos de la UE que garanticen y proporcionen a todos los ciudadanos servicios de agua potable y saneamiento convenientes. Además se insta a que el abastecimiento del agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por “las normas del mercado interior” y que se excluyan del ámbito de la liberalización. Además, se pide a la que UE redoble esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento.

Esta iniciativa ha sido apoyada desde el principio por EQUO, que ha participado en la recogida de firmas por considerar que el agua no es una mercancía y por lo tanto no debe ser tratada como tal.

Puedes consultar la iniciativa en http://www.right2water.eu/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *