EQUO reclama acabar con la violencia machista, transformando la sociedad

EQUO quiere mostrar su más firme rechazo a los asesinatos machistas que se están produciendo en las últimas semanas, y que elevan a 700 la cifra de mujeres asesinadas en los últimos 10 años a causa de la violencia de género en nuestro país.

Por ello, queremos denunciar la violencia ejercida contra las mujeres como la vulneración de los derechos humanos más extendida e invisible, a la vez. Esta cifra, además, no tiene en cuenta los asesinatos de mujeres prostitutas, quienes son también víctimas de la violencia machista y del sistema patriarcal.

EQUO condena estos asesinatos y agresiones como evidente forma de la más cruel violencia que se lleva a cabo sobre las mujeres, pero al mismo tiempo rechaza y denuncia abiertamente la hipocresía de una sociedad que condena los asesinatos pero justifica otro tipo de violencia, mal llamada de baja intensidad. Porque la violencia machista también se manifiesta de muchas otras formas: con gritos, humillaciones verbales, comentarios insultantes, chistes fáciles que degradan el papel de las mujeres…

En este sentido, EQUO lleva mucho tiempo denunciando los recortes que se están produciendo en las políticas de Igualdad y a la vista de los datos expuestos, es indudable que tienen consecuencias directas sobre las mujeres. Del mismo modo, EQUO hace un análisis crítico de las políticas contra la violencia machista que se están llevando a cabo ya que las acciones que se ponen en marcha están en general orientadas hacia el tratamiento de las consecuencias de la violencia, a través de la asistencia, cuando lo que se necesita es un cambio estructural de la sociedad heteropatriarcal a través de medidas educativas de carácter integral y de la reeducación de los maltratadores a partir de la primera señal de violencia.

Por ello, las medidas que se pongan en marcha, deben abarcar no sólo a las mujeres víctimas de la violencia, sino también a los hombres como grupo objetivo. La violencia machista es una consecuencia del orden patriarcal en el que nos ha tocado vivir, y sólo cambiando este orden de forma estructural se puede acabar con ella de raíz. Por eso, las iniciativas que se pongan en marcha deben estar enfocadas a activar ese cambio en la sociedad.

Para EQUO es también especialmente relevante que se pongan en marcha políticas de coeducación que permitan formar, tanto a la población más joven como a las personas responsables de su formación, en valores basados en el respeto a la diversidad sexual y la igualdad.

Las mujeres y hombres que componen EQUO están convencidas de que sólo así se podrá poner fin a esta lacra:, trabajando conjuntamente las organizaciones sociales y políticas, instituciones y gobiernos: poniendo las bases hacia esa necesaria transformación social, reconstruyendo la educación, superando los falsos mitos sobre la sexualidad y las relaciones, y rompiendo con el modelo de familia tradicional.
EQUO se suma a las movilizaciones convocadas hoy con motivo de la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y hace una llamamiento a la ciudadanía para que participe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *