EQUO denuncia ante el Ministerio de Industria la tramitación de las minas de Uranio en Salamanca

ministerio_industria_uranioEl coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, y el coportavoz de EQUO Salamanca, Gabriel Risco, han hecho entrega esta mañana en Ministerio de Industria, de un escrito en el que se denuncia la falta de competencia de la Junta de Castilla y León para tramitar los permisos y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la minería de uranio en Salamanca, que pretende explotar la empresa minera australiana Berkeley.
EQUO considera que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deben paralizar el procedimiento de las autorizaciones solicitadas para la apertura y funcionamiento de las minas de uranio en Retortillo y Santidad, en Salamanca, al menos por un año. Estos informes califican los residuos de radiactivos, y obligan a la minera Berkeley Minera de España S.A. (BME) a presentar nueva documentación que considere la planta de tratamiento y la de explotación como un único proyecto y que contemple la totalidad de los proyectos mineros, tanto de Salamanca, como de Extremadura, incluyendo el almacenamiento de los residuos radiactivos.
EQUO también ha solicitado al Ministerio de Industria que haga las consultas preceptivas al Gobierno Portugués sobre este tema dados los efectos transfronterizos que esta minería de uranio lleva aparejados por la ubicación de las minas.
Asimismo, EQUO ha denunciado el carácter especulativo de esta empresa minera australiana (BME) y su incapacidad financiera para hacer frente tanto a los costes de explotación, como, y más importante, a los costes de restauración, según los datos, de esta empresa, que publica la bolsa australiana.
EQUO ha afirmado que seguirá luchando, junto con la Plataforma “Stop Uranio”, para impedir que este nefasto proyecto se lleve a cabo y que el oeste salmantino se convierta en un basurero radiactivo que acabe con el futuro de los habitantes de la zona

Escrito presentado en el Ministerio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *