EQUO reclama al gobierno que colabore con la justicia argentina en su investigación sobre los crímenes del franquismo

Para EQUO es inaceptable que el gobierno del PP se niegue a colaborar en la investigación de las torturas y atentados contra los Derechos Humanos durante la dictadura franquista, y ha afirmado que tendría que ser España, con su gobierno a la cabeza, quien investigara los hechos y las desapariciones forzosas, que tuvieron lugar, ayudando a las víctimas y poniendo en manos de la justicia a los culpables.
Por ello, para EQUO es muy grave que se trate de impedir la detención de los individuos reclamados por la jueza argentina, y ha recordado que no se puede usar como excusa la Ley de Amnistía ya que los compromisos internacionales suscritos por España en democracia hacen que dicha ley carezca de validez.
En este sentido, para EQUO es especialmente preocupante la postura que está tomando la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se ha mostrado en contra de las detenciones aludiendo a esta Ley y a ambiguas explicaciones difícilmente defendibles en un estado democrático, ya que estamos hablando de individuos acusados, fundamentalmente de tortura,
EQUO también ha pedido que aclare si es cierto que la Fiscalía maniobró para impedir que la orden de detención recayera en un juez en concreto por entender que es más sensible a este tema. Y ha afirmado que si esto ha sido ha sido así, estaríamos ante una actuación absolutamente ilegal e inmoral.
EQUO defiende que los crímenes contra la Humanidad no prescriban, aunque haya leyes de Amnistía, y que sean perseguidos en cualquier parte del mundo y momento. Por ello, apoya todas las concentraciones que tengan lugar para reclamar justicia con las víctimas del franquismo y una implicación activa del gobierno español en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *