Los ciudadanos decidirán el voto de Compromís-Equo sobre la Ley de Transparencia

congresotransparente_webCompromís y Equo llevan la democracia directa al Congreso de los Diputados y Joan Baldoví votará las enmiendas y el proyecto final de la Ley de Transparencia en función de lo que hayan decidido los participantes en la iniciativa “congresotransparente.com”

El próximo jueves, el diputado de Compromis-Equo, Joan Baldoví, votará las enmiendas y el proyecto final de la Ley de Transparencia. Pero Baldoví no pulsará el botón en función a su criterio o a lo decidido por los partidos que forman su coalición, sino que lo hará en función de los resultados obtenidos en la consulta que estos días ha tenido lugar a través de la web www.congresotransparente.com.

Esta web se trata de una experiencia pionera de democracia directa, que pretende demostrar que es posible una mayor participación ciudadana y por tanto una democracia más directa que no se limite a votar cada cuatro años.

Según el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, “las nuevas tecnologías han cambiado mucho la sociedad y hay que aprovechar los nuevos mecanismos que nos brindan las redes para escuchar a la ciudadanía. Si es importante ir a votar cada 4 años, también lo es participar directamente en la toma de decisiones y por eso, desde Compromís-Equo hemos lanzado esta iniciativa, que continuará con más votaciones, porque queremos saber la opinión de los ciudadanos y queremos que estos se impliquen activamente en la toma de decisiones. Los diputados somos, al fin y al cabo, portavoces y representantes de la ciudadanía y por eso, son los ciudadanos los que tienen que tomar esas decisiones y nosotros, los diputados, traslasdarlas a la hora de la votación”.

“No hace falta hacer grandes anuncios en las Ventas, como quiere Rajoy, se puede implicar a la ciudadanía en los cambios que requiere la sociedad de una manera directa. Las redes sociales no son sólo para colgar fotografías, vídeos y declaraciones de buenas intenciones, sino que son para interactuar, para dialogar, para lanzar mensajes y también para recibir contestaciones. Creemos profundamente en el fuerte impulso para la democracia que supone el 2.0 aplicado en su totalidad, dando y recibiendo información, y por eso abrimos las puertas del Congreso no para visitarlo, sino para votar”, ha reconocido Joan Baldoví.

“La ciudadanía demanda nuevas formas de hacer política y más participación. Dejar de ser un agente pasivo para ser un actor que no solo controla la acción de sus representantes políticos sino que también participa en la toma de decisiones. Compromis y Equo estamos comprometidos por esta nueva forma de hacer política y esta iniciativa lo demuestra”, ha afirmado la co portavoz federal de Equo, Reyes Montiel que ha destacado “la importancia política” de esta iniciativa pionera.

La consulta tiene lugar a través de la citada web www.congresotransparente.com y usando la herramienta de software libre para la toma de decisiones, Ágora Voting. Para hacer más fácil la consulta, y teniendo en cuenta el alto número de enmiendas, se ha dividido la nota en siete bloques (Derecho a la Información como derecho fundamental, Sujetos Obligados, Regulación de lobbies, Formatos de la Información, Causas de la Inadmisión, Silencio Administrativo Negativo, Órgano de transparencia) que resumen las principales propuestas y sentido de las enmiendas que los distintos grupos han presentado. En cada uno de esos bloques habrá una serie de elementos por los que habrá que optar.

El resultado de esta consulta determinará el sentido de las votaciones que el diputado Joan Baldoví realizará en día 12 en el Congreso. Es decir, Baldoví votará lo que la ciudadanía decida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *