EQUO reclama al gobierno que garantice la libertad de información en la Ciudad Autónoma de Melilla

Esta organización política reclama explicaciones sobre la detención del periodista Blasco de Avellaneda y pide transparencia sobre la situación de la “Valla de Melilla”.

Para EQUO la reciente detención irregular del periodista freelance Blasco de Avellaneda, el pasado 9 de julio, en Melilla pone en evidencia la falta de libertad de información que se vive en la ciudad autónoma y la opacidad y poca transparencia sobre la situación en la “valla”.
Blasco de Avellaneda, al que se le ha requisado su material de trabajo, ha explicado de forma clara las circunstancias que rodearon su detención que se produjo momentos después de haber tenido lugar un intento de salto de la valla http://www.eldiario.es/desalambre/Carta-Libertad-Prensa-Melilla_0_167283408.html . En su carta abierta el periodista deja claro que ésta se produjo cuando buscaba imágenes e información acerca de un salto de inmigrantes a la valla de Melilla, es decir, mientras efectuaba su trabajo y denunciaba la situación que se vive en este lugar en el que los inmigrantes esperan para “saltar” a territorio español y donde operan las mafias.
Para EQUO la represión que sufren los profesionales de la información y las personas que trabajan en organizaciones humanitarias en Melilla es absolutamente inaceptable y requiere que se tomen medidas urgentes para garantizar la libertad de información y el trabajo de los profesionales de la prensa y también de los miembros de organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, EQUO y EQUO Melilla han reclamado en repetidas ocasiones una investigación sobre las condiciones de vida de los inmigrantes y la actuación de las fuerzas de seguridad españolas y marroquís.
De hecho, el diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara dirigida al Gobierno sobre los protocolos de expulsión de inmigrantes de Melilla a Marruecos, ya que son muchos los testimonios de los propios subsaharianos que hablan de expulsiones sin trámites administrativos y sin que se garanticen los Derechos de estas personas.
EQUO también ha reclamado tolerancia cero con las mafias que trafican con el dolor y la desesperación de estas personas que sueñan con saltar la valla para tener una vida mejor y ha pedido máxima contundencia con aquellos miembros de las Fuerzas de Seguridad que actúan como cómplices de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *