La RQJ urge al gobierno a tomar medidas para evitar la expulsión de 30.000 estudiantes de la Universidad

wertLa Red EQUO Joven (RQJ), la organización juvenil que tiene como referente político al partido EQUO, exige al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que tome medidas urgentes para evitar la expulsión de las universidades públicas españolas de los cerca de 30.000 estudiantes que no han podido pagar las tasas de matrícula y tampoco han recibido beca de estudios para este curso.
La RQJ considera que el Gobierno está utilizando los recortes como una excusa para realizar una reforma educativa encubierta, cuyo objetivo es volver a un sistema universitario al que sólo la elite económica tenga acceso. En este sentido, la RQJ quiere recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que la educación es un derecho básico protegido por la Constitución y que su deber es garantizarlo, en lugar de convertirlo en un lujo al que cada vez una mayoría más amplia de la ciudadanía no tiene acceso.
La Red EQUO Joven considera que, en un periodo de crisis, en el que el desempleo se sitúa en máximos históricos y aumenta el número de familias con problemas para llegar a fin de mes, es responsabilidad del Gobierno incrementar los recursos destinados a las becas de estudio en todos los niveles, no basta únicamente con mantener las partidas presupuestarias de años pasados, cuando la situación económica era más favorable.
Por otro lado, la Red quiere poner en evidencia que, no sólo las reformas del Gobierno van en la dirección incorrecta, sino que además su gestión está siendo caótica e improvisada, lo que está provocando situaciones injustas en las que los estudiantes se encuentran en situación de indefensión por falta de información.
Por último, la RQJ quiere hacer explícito su apoyo a todos los estudiantes que a pocas semanas de cerrar el curso académico corren el riesgo de perderlo por no pagar las tasas de matrícula, así como a los y las estudiantes que todavía no saben si el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *