Comunicado de la plataforma «Vamos a tumbar la LOMCE»

tumbemos-lomceTras la rueda de prensa celebrada el 19 de junio de 2013 en los locales de la Asociación Osca Biella en Huesca, la plataforma «Vamos a tumbar la LOMCE» nos remitimos el siguiente comunicado:

La ciudadanía está acostumbrada a oír que la Educación es un servicio público. Sobre esto no suelen existir dudas. A base de escuchar una y otra vez la misma “cantinela” llegamos a crear verdades absolutas. Lo que no se suele decir, seguramente porque no interesa tanto, es que además de un servicio público, la educación es una herramienta de construcción social. Si buscamos una sociedad formada por ciudadanos con sentido crítico, reflexivos, participativos, tolerantes y solidarios, en resumidas cuentas, realmente democráticos, la educación es la única herramienta de la que disponemos para llegar a este fin.

El apartado 2 del artículo 27 de la Constitución Española dice:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales

Así, a la hora de legislar sobre la educación en nuestro país hay algunas premisas que es obligatorio cumplir.

…Las leyes educativas deben garantizar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y ningún ciudadano o ciudadana deben tener ningún trato discriminatorio. Para poder cumplir con estas premisas, la educación debe cumplir con una función compensadora de las desigualdades y deficiencias existentes tanto a nivel individual como grupal.

…Las leyes educativas deben promover la cooperación entre los ciudadanos en la búsqueda de fines comunes y no la competencia pura y dura entre los mismos.

…Las leyes educativas deberán promover la educación en el respeto a las diferencias individuales y colectivas, por lo que no pueden promover segregaciones por causa de sexo, religión, ideología, etc.

En resumidas cuentas, una Ley educativa debe promover el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas democráticos y no de individuos productivos.

Por todo esto, desde la iniciativa ciudadana “VAMOS A TUMBAR LA LOMCE”, estamos seguros y seguras de que la ley educativa que se nos quiere imponer, no es constitucional. Hemos iniciado una campaña que se está extendiendo a todo el estado en la que pedimos que los grupos parlamentarios de las Cortes Españolas recurran ante nuestro Tribunal Constitucional la citada Ley. Igualmente proponemos que se recurra ante los tribunales europeos, pues creemos que tampoco se cumplen en ella las directrices europeas sobre educación

Para ello, animamos a toda la ciudadanía a firmar en las hojas de recogida de firmas que puedes descargar aquí o a entrar en la dirección de Internet de change.org:

http://chn.ge/19RWnCP

Aquí podrás firmar y difundir nuestra campaña a través de tu correo electrónico y redes sociales.


VAMOS A TUMBAR LA LOMCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *