Fallece Stéphane Hessel

Europe_Ecologie_closing_rally_regional_elections_2010-03-10_n04El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del libro «Indignaos», ha fallecido este miércoles a los 95 años.

Nacido en Berlín en 1917 y refugiado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Hessel fue capturado por la Gestapo y pasó por los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

Tras el final de la contienda, participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Stéphane Hessel ha alcanzado reconocimiento mundial por ser el autor del libro «Indignaos», un ensayo político publicado en Francia en 2010 y que, en palabras del autor, «exhorta a los jóvenes a indignarse«. Esta obra está considerada como la obra de referencia para el movimiento de los indignados (15M en España).

Además del ya mencionado título «Indignaos», en marzo de 2011 publicó su última obra, «Comprometeos», en la que muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas políticas y los jóvenes, así como la degradación del planeta y el medio ambiente, como uno de los mayores desafíos para la movilización de la generación más joven. Es una entrevista entre Hessel, de 93 años, y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología.

«Y para eso no solo hay que indignarse, hace falta también comprometerse«, explica Hessel, quien añade: «Es decir, ante todo hay que dar confianza a las jóvenes generaciones. Estas no son incapaces de transformar el mundo que va mal en un mundo que irá mucho mejor. Tendrán que tener esperanza. Sin embargo, es esta esperanza precisamente la que falta porque las personalidades políticas que podrían tirar hacia adelante han defraudado«, añade.

Para nosotros, el aspecto más destacable de su trayectoria vital es su militancia en favor de la ecología política. El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto a Daniel Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con «la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso«, que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con la formación continuó, apoyándola también en los comicios regionales de 2010.

Sobre «Indignaos»

«Este libro ha transformado totalmente mi vida. Yo era un pequeño diplomático jubilado que llevaba una vida tranquila y ahora no puedo pasearme por París sin que alguien me pare en la calle para darme las gracias. Es maravilloso«, afirmaba el autor hace unos meses.

Publicado por una pequeña editorial de Montpellier, en el sur de Francia, sin apenas promoción mediática, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas, con casi un millón de ejemplares en apenas diez semanas.

El libro traspasó fronteras, ha sido traducido a una treintena de lenguas y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares en un centenar de países.
A partir de ese éxito editorial, Hessel se convirtió en un referente de la izquierda, muy crítico con las políticas llevadas a cabo en occidente, en particular en lo referente a la acogida de inmigrantes o las políticas sociales.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.