EQUO y la RED EQUO JOVEN participan en el I Encuentro Político de la Juventud con el Pueblo Saharaui

amanecer2013Esta navidad EQUO, a través de la Red EQUO Joven, participará en el “I Encuentro Político de la Juventud con el Pueblo Saharaui” que tendrá lugar del 29 de diciembre del 2012 hasta el 5 de enero de 2013, en los Campamentos de Población Refugiada de Tinduf. Dicho proyecto está organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS-Sáhara) que coordina a más de 200 asociaciones que cooperan con el Pueblo Saharaui en la búsqueda de la paz y su justo derecho a la autodeterminación, que promueve la ONU y la UA.

Como segunda parte de esta iniciativa, a la vuelta del viaje, se realizarán una serie de reuniones políticas entre los participantes de este encuentro, para seguir profundizando en fórmulas que procuren la cooperación y las resolución de este conflicto.

EQUO y la Red EQUO Joven no son indiferentes al abandono que, desde hace 37 años, sufren los saharauis refugiados en el desierto de Argel. Abandono y persecución de las cuales, la Comunidad Internacional en general, y España en particular, son cómplices, vulnerando nuestros compromisos de legalidad internacional y el derecho humanitario.

En el Congreso Constituyente de EQUO celebrado en julio se aprobó una resolución referente a la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y a decidir libremente su destino, por ello EQUO considera imprescindible y urgente que el pueblo saharaui pueda decidir sobre su presente y futuro mediante la celebración de un Referéndum de autodeterminación libre, democrático y transparente, sin olvidar la exigencia de que el Gobierno de España cumpla con sus responsabilidades olvidadas durante tantos años.

Tanto para EQUO, como para la Red EQUO Joven es importante estar presentes en esta iniciativa, hacernos visibles en la cooperación con los actores implicados tanto en el Sáhara Occidental como en el Estado español. La intención de la RQJ es conocer de primera mano la realidad saharaui e impulsar una vez en España campañas de sensibilización, talleres formativos, acciones locales, notas de prensa y cualquier tipo de acto en colaboración con los agentes afines para ir creando redes en torno a la lucha por hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello se ha habilitado una página web, http://redjoven.proyectoequo.org/amanecer2013, donde actualizaremos con noticias y contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *