Violencia policial en Artieda ante la resistencia pacífica de los vecinos

media.noblezabaturra.org
Llegan noticias de cargas policiales en Artieda contra la resistencia de los vecinos y activistas que impedían el paso de los funcionarios de la CHE

Fotos de noblezabaturra.org

NUEVA GALERÍA DE FOTOS DE WWW.NEOTAFO.ES: Artieda, de nuevo

Narración de los hechos de Charo, miembro de Equo Zaragoza y presente esta mañana en la concentración convocada en el acceso a Artieda: Desde las 9 de la mañana un helicoptero y entre 12 y 15 furgonas han operado en los accesos a Artieda, en la zona donde los habitantes de este pueblo y los amigos y colectivos de apoyo que han acudido se disponian a impedir de manera pacífica el paso de los funcionarios de CHE que debían a entregar las Actas de Expropiación de 62 hectareas del Ayuntamiento y de vecinos, para obras colaterales al recrecimiento del pantano de Yesa.

Mientras los presentes leían un manifiesto, unos 20 guardias civiles antidisturbios se dirigan hacia ellos, anunciando en 5 minutos iban a cargar si no se disolvian. Ante la no disolución de los concentrados, se ha efectuado una carga que se ha cobrado una decena de heridos. Finalmente el Alcalde de Artieda, Javier Jiménez ha podido hablar con los antidisturbios y elaborado un Acta de no comparecencia de los dueños de los terrenos a esta expropiacion, de manera que los antidistrubios se han retirado.

En ningún momento se ha acercado ningun funcionario de la CHE a Artieda , por lo que la excusa de los antidisturbios de tener que hacer un pasillo que protegiese a los funcionarios pierde toda credibilidad.

CHA he emitido una nota de prensa en la que condena la violencia física que se ha empleado hoy contra los vecinos/as de Artieda y exige la dimisión del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, organismo desde el que se ha solicitado la intervención policial “por permitir, uno, y auspiciar, el otro, esta violación de la libertad de las personas para protestar y por desacreditar a la democracia imponiendo la violencia”.

Valentín Cazaña tratando de hablar con el presidente de la CHE. Evidentemente no lo ha conseguido. La disposición al diálogo ha sido reemplazada por la fuerza. www.neofato.es

Ante estos hechos, Equo Aragón emite la siguiente nota de prensa:

Desde Equo Aragón condenamos la actuación de la Guardia Civil ante la concentración pacífica de rechazo al levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras en Artieda. Condenamos de forma tajante la utilización de la violencia proceda de donde proceda, con mayor firmeza cuando es ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra el mismo pueblo a quien debería proteger. El derecho a protestar de forma pacífica en defensa de la tierra, la resistencia pacífica como forma de lucha contra las injusticias impuestas desde el poder, son derechos básicos en un Estado de Derecho y sólo el gobernante inepto podría pretender recurrir a la violencia ante su legítimo ejercicio. Si algo nos ha enseñado la historia a este respecto, es que la razón siempre acaba imponiéndose a la fuerza. La violenta, absurda e injustificada carga ordenada esta mañana ante la resistencia de unos vecinos que no se resignan a ceder a las que hasta hoy, eran amenazas, es un error mayúsculo que deslegitima al responsable de esta decisión: el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Es ésta una muestra más de la pérdida de rumbo de este gobierno, que no sabe reaccionar de forma prudente y mesurada ante las legítimas protestas de sus ciudadanos frente a las agresiones de la propia Administración.

11:05.- Heridos de diferente consideración www.neofato.es

Equo Aragón quiere señalar también la responsabilidad que en este asunto corresponde al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro. Ha sido este organismo el que ha solicitado la intervención policial, autorizada posteriormente por la Delegación del Gobierno. Esta solicitud parece aún más absurda e injustificada toda vez que, tal como han comprobado los presentes esta mañana en Artieda, ni siquiera se han personado los funcionarios de la CHE, quienes se supone que tenían que intentar la notificación a los afectados por las expropiaciones. Si lo que realmente se pretende es cumplir con un trámite administrativo, no tiene ninguna justificación el uso de la fuerza para su cumplimiento. El recurso a la fuerza ante la resistencia vecinal, para terminar sin poder llevar a cabo el trámite que supuestamente se pretendía, debe interpretarse como la expresión de la incomodidad que le produce al poder todo aquéllo que no se doblega a sus designios. Cuando algo no puede justificarse de forma razonada, se impone la razón de la simple autoridad y cuando ésta no es suficiente, el uso de la fuerza acaba por deslegitimar a quienes la ejercen.

Desde Equo Aragón exigimos la dimisión del Delegado del Gobierno en Aragón y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. De nada sirve pedir disculpas una vez vistos los resultados de su decisión. La desmesura de la actuación de esta mañana aconseja que sean aparatados de sus funciones si no queremos terminar viendo a los tanques del ejército dejando el paso expedito a las excavadoras de la sinrazón ante la mirada impotente de los vecinos de Artieda.

Tras más de 30 años de lucha contra el recrecimiento del pantano de Yesa, este proyecto ha triplicado su presupuesto inicial, que asciende hoy a los 350 millones de euros. No existe una demanda justificada de agua, puesto que Zaragoza ya bebe agua de Yesa sin estar hecho el recrecimiento y en caso de competir con el uso para regadio, el uso prioritario es el del abastecimiento. Ante la inexistencia de demandas justificadas, con un enorme desfase en su planificación económica e incumpliendo los criterios de la Nueva Cultura del Agua, hoy se suma el uso de la violencia para reprimir el derecho de unos ciudadanos y de unos colecivos de expresar su oposición a este pantano.

Reclamamos que de una vez por todas, se abandone el proyecto de recrecimiento del Pantano de Yesa por ser costoso, peligroso, insostenible e innecesario y que desde las administraciones públicas se apueste e invierta en la puesta en valor de nuestro territorio, sus gentes, paisajes y recursos.

Exigimos el cumplimiento de las directivas Europeas respecto a la gestión y calidad del Agua y que se apueste definitivamente por la aplicación de una Nueva Cultura del Agua en toda la Cuenca del Ebro promoviéndose todos los cambios e inversiones necesarios para tal éxito.

10:35.- La carga es contenida. Se escucha el Himno de Aragón. La fuerza de la razón contra la razón de la fuerza. www.neofato.es

Arainfo.org: A pesar de las cargas de la Guardia Civil, Artieda ha resistido una vez más

ABC.es: Río Aragón califica de «lamentable» la carga policial contra vecinos de Artieda

Heraldo.es: El nuevo intento de expropiación de Artieda acaba con una decena de heridos

El Diario Montañés: Antidisturbios cargan contra vecinos de Artieda que impiden paso a la CHE

Radio Huesca: Artieda resiste a las cargas policiales y la CHE no firma las actas de expropiación

Diario del Altoaragón: Los antidisturbios cargan contra los vecinos de Artieda que impedían el paso a la CHE

Aragondigital.es: Otra de porras en Artieda

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.