La Red Equo Joven critica la escasez de fondos para las becas Erasmus

La Red Equo Joven (RQJ), la organización juvenil de Equo, quiere mostrar su preocupación por la falta de financiación que sufren las becas Erasmus. El programa Erasmus, en sus 25 años de funcionamiento, ha facilitado a 2,2 millones de jóvenes europeos la posibilidad de estudiar en otros países de la Unión Europea, mejorando sus expectativas laborales y contribuyendo a la construcción de puentes entre ciudadanos y ciudadanas de los diferentes países miembros.

El portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli, en una comparecencia de prensa esta mañana, ha asegurado que no existe presupuesto para cubrir el 30% de los pagos pendientes a estudiantes con beca Erasmus y que será necesario la aprobación de un nuevo presupuesto “rectificativo” por parte del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para poder afrontar los pagos.

A los problemas de financiación del programa a nivel europeo, se unen los recortes en las becas Erasmus aprobados por la mayoría de las Comunidades Autónomas en los últimos meses. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, los estudiantes este año cobrarán entre 38 y 290 euros dependiendo de su lugar de destino y su situación económica personal, frente a la beca del año pasado, cuyo importe mínimo se situaba en los 350 euros. Algunas Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid, llevan años sin conceder complementos a los estudiantes Erasmus.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, otra Administración que concede becas Erasmus, todavía no ha detallado cuál será la cuantía que recibirán los estudiantes este año (a pesar de que muchos de ellos ya han partido hacia sus destinos), pero sí ha anunciado que habrá cambios en estas becas, lo que la Red Equo Joven interpreta como una señal clara de que habrá recortes también en esta partida de becas.

La Red Equo Joven considera que el programa Erasmus, a pesar de contar con numerosos problemas (como retrasos en los pagos, falta de coordinación entre universidades o escasez de plazas), ha conseguido que muchos estudiantes tengan la oportunidad de estudiar en otro país, aprender un nuevo idioma y conocer otra cultura. Además, está demostrado que los estudiantes que han disfrutado de una beca Erasmus tienen en el futuro mejores oportunidades de trabajo gracias a que cuentan con el perfil internacional que buscan muchas empresas.

La Red Equo Joven considera que los recortes en las becas Erasmus tendrán como resultado que sólo los estudiantes con rentas altas puedan permitirse estudiar en un país extranjero, lo que supone un ataque directo a la equidad del sistema y a la igualdad de oportunidades, dos variables que la RQJ considera que deberían situarse en la esencia del modelo educativo español y europeo.

La RQJ insta a la Unión Europea a solucionar lo antes posible los problemas de financiación del programa Erasmus, así como a coordinar los esfuerzos de las diversas administraciones implicadas (universidades, gobiernos regionales y Estados) para que la beca cubra de forma efectiva y en plazo todos los gastos derivados del programa de intercambio Erasmus, una de las políticas puestas en marcha por la Unión Europea que más ha hecho por la cohesión entre los distintos estados miembros.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.