¡No al fracking! Equo Cantabria en ElComercio.es

La formación política Equo anunció ayer que ya ha presentado ante el Ministerio de Industria las alegaciones correspondientes a los permisos de investigación Cuélebre 1 y Cuélebre 2 que pretenden explotar gas no convencional en la zona centro-oriental asturiana y que afectarán, entre otros, a los concejos de Cabranes y Villaviciosa y a parte de la plataforma marina.

Según explicó Pedro Zamora, portavoz de Equo en Villaviciosa, se ha pedido una evaluación de impacto ambiental de los permisos y la prohibición general de la fractura hidráulica o fracking como sistema a seguir para las prospecciones. «Es un método que destruye los estratos rocosos e inyecta tóxicos en el subsuelo, amenazando los acuíferos subterráneos y la estabilidad geológica», advirtió.

Asimismo, recordó que «el hecho de conceder a una empresa el derecho a investigar y explotar un recurso del subsuelo en unas determinadas cuadrículas mineras, no significa que esa empresa pueda utilizar cualquier medio o hacerlo de cualquier manera; las administraciones son competentes para imponer condiciones y para rechazar determinadas técnicas como la del fracking». La intención de Equo es que al igual que en Francia, se prohíba a nivel nacional la utilización de la fractura hidráulica. Las alegaciones de la formación política se suman así a las realizadas por el Ayuntamiento de Cabranes y Ecologistas en Acción. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y el Ayuntamiento maliayo ya anunciaron su intención de presentarlas.

vía Equo señala que se pueden rechazar ciertas técnicas para las prospecciones de gas. El Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *