Carta abierta a ETB de Florent Marcellesi, coordinador de campaña de Equo Euskadi

Hoy hemos conocido el plan de cobertura de las elecciones del 21 de octubre aprobado por el consejo de administración de EiTB. En calidad de coordinador de campaña de Equo Berdeak Euskal Ekologistak, me gustaría transmitirles por un lado nuestra ingrata sorpresa y, por otro lado, hacerles una propuesta.
No deja de sorprender que, en plena crisis aguda de lo político, los medios de titularidad pública perpetúen un sistema injusto que beneficia de forma continua y conservadora a las mayorías pre-establecidas. De hecho, en los dos debates que han previsto participarán en el primero las fuerzas que han obtenido en 2009 representación parlamentaria (una eternidad en tiempo de crisis) y en el segundo -así como en el programa Euskadi Pregunta- solo las 4 fuerzas que consideran mayoritarias.
Obviamente estas decisiones discrecionales, puesto que ninguna ley les obliga a actuar de tal manera, tiene una consecuencia directa: a modo de profecía autocumplida, otorga más oportunidades a los partidos ya establecidos y hoy considerados por la sociedad como una de sus mayores preocupaciones, sin que otras voces puedan hacerse oír en igualdad de condiciones.
De tal forma, EiTB, como medio público financiando por el conjunto de la sociedad vasca (incluso por las y los que no apoyamos a estas opciones políticas que se benefician de un trato de favor), persiste en ignorar la indignación y la exigencia de la ciudadanía demandando una profundización y una regeneración democrática. ¿Cómo hacerla de manera tranquila y republicana (en el sentido estricto) si se amordazan alternativas, se excluye a miles de votantes, activistas, simpatizantes y al conjunto de la ciudadanía del conocimiento de otras soluciones?
Equo Berdeak vamos a dar la batalla por lograr que medios y ciudadanía se encuentren en un espacio de demanda de información plural, transparente e inclusiva, sin coartadas, donde no se perpetúan los problemas de una ya muy tocada democracia. Pero más allá de esta convicción nuestra y también del hecho de que nuestra formación haya sido votada por miles de personas el 20N, toda la sociedad vasca debe poder conocer que hay mucha gente que trabaja por elaborar alternativas, por evolucionar hacia una democracia real y por proponer programas de acción para salir de la crisis. Este país siempre ha sido plural y diverso. ¿Por qué sus medios que, insistimos, financiamos entre todas y todos, no lo van a ser?
Por tanto, permítanme que les haga una propuesta simple pero arraigada en conceptos que seguro comparten: la igualdad de oportunidades y la justicia. Al igual que se hace en otros países europeos de larga trayectoria democrática, les proponemos que inviten al debate del 21 de septiembre a todas y todos los candidatos que se han presentado para las elecciones del 21O. Además, estoy convencido de que el resto de candidatas y canditatos ya invitados al debate no tendrán ningún problema en debatir con el resto de opciones políticas, puesto que en sus discursos suelen alabar la democracia. Entre todas y todos, es hora de pasar de las palabras a los hechos.
Sin más, quedo a la espera de su urgente respuesta.
Florent Marcellesi
Coordinador de campaña de Equo Berdeak Euskal Ekologistak
Imagen: Fernando Goñi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *