Salida – convivencia a la Alberca de Cortés

Para el sábado 15 de Septiembre, hemos preparado una salida en bicicleta como jornada de convivencia de Equo Huesca. El destino será la Alberca de Cortés, un humedal próximo a la ciudad, de alto valor ecológico, donde en días recientes se ha producido una catástrofe con la muerte de los miles de peces que poblaban sus aguas.

Ver mapa más grande
La falta de un mínimo caudal ecológico en los aportes que llegan a dicha alberca de riego desde el pantano de Arguis y la continuación del riego usando agua de la alberca a pesar de su bajísimo nivel, ha sido la causa de la mortandad.

Cuando se denunció la situación en los medios de comunicación, el viernes pasado, ante la evidente necesidad de oxígeno de los peces, desde la dirección provincial de Medio Ambiente, se dijo que se iba a intentar acudir con una cisterna con agua, desde donde los traspasarían a otra balsa para salvarlos. Nada de eso se produjo y el lunes el espectáculo que ofrecía el fondo de la alberca era la de miles de peces muertos.

Guiados por nuestro compañero Josan, buen conocedor del sistema de riego con origen en esta alberca, iremos desde la puerta del Convento de Las Miguelas hasta la alberca, recorriendo el camino de la Cruz del Palmo. La cita es a las 10 de la mañana. Hay que llevar bocadillo, porque almorzaremos en el campo.

La idea de la salida es, además de conocer de primera mano las circunstancias que han provocado este drama, pasar un día en buena compañía, al tiempo que hacemos deporte.

Os animamos a tod@s a participar de esta mañana festiva y de concienciación. ¡Nos vemos el sábado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *