EQUO rechaza la apertura de la minería de uranio de Salamanca

EQUO se opone a la solicitud de la empresa BERKELEY Minera España SA de abrir nuevas minas a cielo abierto de explotación de uranio en la provincia de Salamanca.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Salamanca, EQUO – junto con Ecologistas en Acción, y la Plataforma anti mina Retortillo-Santidad -ha hecho públicas sus alegaciones contra la reapertura de la minería del uranio en Salamanca. Las alegaciones contra este proyecto han sido presentadas ante la Junta de Castilla León, el Ministerio de industria y los Ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y de Retortillo.

EQUO ha denunciado que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado, tiene importantes deficiencias, y que el impacto de la minería debe considerarse crítico, ya que no es posible diseñar medidas que puedan compensar sus graves impactos negativos.

EQUO recuerda la naturaleza radiactiva del uranio, y los peligros de contaminación radiológica asociados a esto. Las operaciones mineras tales como perforaciones y explosiones de barrenos suponen la suspensión en el aire de polvo que contiene radionucleidos, que se dispersarán a varios kilómetros del foco de emisión. La contaminación puede extenderse tanto al aire, como a la tierra y el agua.

Por otro lado, el proyecto afecta a zonas protegidas como el LIC y ZEPA ES4150064 Ríos Huebra y Yeltes, incumpliendo claramente de este modo la legislación comunitaria.

Asimismo, desde el punto de vista socioeconómica, EQUO advierte de que una actividad de este tipo destruirá más empleo del que pueda generar. “las minas de uranio se acaban constituyendo como un monocultivo industrial en las zonas donde se ubican, ya que no puede haber otras empresas – especialmente agroganaderas -.

“Cuando la actividad termina, sólo queda detrás el territorio destruido y abandonado” ha declarado en Salamanca Juan López de Uralde, co-portavoz federal e EQUO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *