Dictada sentencia en Dinamarca sobre la detención de Juan López y Uralde y tres activistas más de Greenpeace

Hoy recibimos una excelente noticia: en algún remoto lugar de este planeta, la justicia existe. Tarda en llegar, pero existe. Un Tribunal danés califica de privación abusiva de libertad la detención y encarcelamiento de Juan López de Uralde y otros tres activistas de Greenpeace en la Cumbre Climática de Copenhague, en 2009.

Así nos lo comunicaba el propio Juantxo a través de la Mesa Federal de Equo:

Noticias de Dinamarca

Amigxs,
Una buena notica que quiero compartir con todxs vosotrxs.

Hoy un Tribunal de Dinamarca ha dictado sentencia sobre nuestro encarcelamiento en la Cumbre del Clima COP15 en Copenhague. En la Sentencia califica como “prevención abusiva de libertad” nuestro encarcelamiento, y ordena que se nos indemnice por los 21 días que pasamos en la cárcel.

Para nosotros la compensación más importante que recibimos con esta sentencia no es económica, sino moral. De alguna manera pone las cosas en su sitio, tres años después. Siempre mantuvimos que nuestro encarcelamiento era injusto. Ahora por fin se reconoce.

Ahora lo relevante es que desde Copenhague la lucha global contra el cambio climático no ha hecho más que deteriorarse, y vivimos un año especialmente dramático en ese sentido. Así que aprovecho para ratificar mi compromiso con esa lucha.

Nuestra enhorabuena a Juantxo y al resto de los afectados por esta injusticia. Es una buena motivación para seguir con la defensa del medio ambiente desde la ecología política.

La noticia en Público.es

Un juzgado de Copenhague condenó hoy a las autoridades danesas a indemnizar al exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde y otros tres miembros de este colectivo ecologista por su encarcelamiento tras irrumpir en un acto de la Cumbre Climática Mundial de 2009, celebrada en la capital danesa.

Uralde y sus compañeros recibirán hasta 18.800 coronas danesas (2.524 euros) cada uno por "privación abusiva de la libertad" tras ser detenidos de forma preventiva entre 19 y 20 días por burlar la seguridad de la cena de gala, el 17 de diciembre de 2009, presidida por la reina Margarita, a la que asistía un centenar de jefes de Estado.

Los cuatro se habían hecho pasar por "jefes de Estado de la Madre Tierra" en el caso de Uralde, así como su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan".

El ahora líder de Equo se hizo pasar en el banquete por "jefe de Estado de la Madre Tierra" 

Los tribunales daneses condenaron hace un año a Uralde y a diez activistas de Greenpeace a 14 días de prisión condicional por allanamiento de morada , falsificación documental y suplantación de autoridad pública.

La Fiscalía había pedido 60 días y multas de unos 400 euros, además de la expulsión del país para los ocho extranjeros acusados y una multa mayor para Greenpeace Nordic de la que finalmente recibió. En la fase de instrucción de la causa, el fiscal había amenazado con solicitar penas de cárcel de varios años para Uralde, ahora líder del proyecto político ecologista Equo, y sus compañeros.

vía Dinamarca indemnizará a López de Uralde por su detención en la Cumbre Climática de Copenhague – Público.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *