EQUO reclama la dimisión de Rajoy por su incapacidad para gestionar la crisis y por faltar de forma sistemática a la verdad

Para EQUO la falta de información sobre las condiciones del rescate es intolerable en una sociedad democrática y demuestra el poco respeto que este gobierno tiene por la ciudadanía y su falta de alternativas.

Para EQUO la intervención de Mariano Rajoy esta mañana vuelve a dejar claro que el gobierno tiene decidido ocultar a la ciudadanía qué fue lo que ayer se aprobó por videoconferencia y sin pasar por el Parlamento, y cómo nos va a afectar en nuestro día a día, lo que evidencia su forma de entender la democracia.

Además, EQUO ha expresado su preocupación por la situación económica y política de nuestro país y por la falta de alternativas ante un sistema que se ha manifestado acabado.

“El gobierno, con su presidente a la cabeza, está dando una imagen patética y muy poco seria, mintiendo de forma sistemática y burda a la ciudadanía” ha afirmado el co-portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha reclamado “saber toda la verdad de las consecuencias que va a tener este rescate en el día a día de la gente”.

Con respecto a la intervención del presidente del gobierno Mariano Rajoy hace unos minutos, para EQUO ésta se ha producido “tarde y mal” ya que no ha explicado nada más allá de aclarar que no es un rescate sino una línea de crédito. Además, la injustificada no comparecencia ayer de Rajoy supuso una dejación absoluta de su responsabilidad y le inhabilita, a juicio de esta organización, para continuar en el cargo.

Con respecto al rescate financiero, para EQUO es lamentable que hayamos tenido que llegar a esta situación, que aún no se sabe cómo acabará, por la falta de alternativas económicas de éste y del anterior gobierno.

EQUO, ha afirmado que, a la espera de conocer la letra pequeña lo que sí parece claro es que los intereses del préstamo sí los pagaremos entre todos porque el Estado es garante de la devolución y por tanto afectará al déficit y provocará más recortes.

EQUO ha recordado que en nuestro país nunca ha habido un problema de deuda pública. La ciudadanía española no ha vivido por encima de sus posibilidades. Se ha llegado a esta situación económica por la apuesta de un modelo económico, fomentado por el anterior gobierno y por éste, que ha fracasado estrepitosamente y que ha enriquecido a unos pocos y provocado los casi seis millones de parados que tenemos actualmente, un modelo insostenible medioambientalmente e injusto socialmente, que ha estallado.

En concreto, las cajas de ahorro han sido una parte importante del problema ya que sus fusiones se han realizado a sabiendas de que sus contabilidades eran falsas. Y ahora pagamos todos esta falta de control político y económico.

Por todo esto, EQUO pide que se depuren todas las responsabilidades hasta las últimas consecuencias, las civiles, políticas y penales; que se realice una auditoría que revele la verdad de las cuentas pero con la participación de la ciudadanía, de forma que se garantice la transparencia más allá de empresas y agencias que han demostrado en esa crisis que no son imparciales.

Además, para EQUO es esencial que de forma clara se apueste por otro modelo económico que no tenga permanentemente endeudada a nuestra democracia; ya que si no cambiamos de modelo ahora, estamos en un callejón sin salida.

Por ello, EQUO ha pedido que se anulen los recortes en Educación e Investigación, que se apoye a los nuevos sectores económicos, como las renovables, en lugar de penalizarles, y que se apueste por una reconversión de nuestro tejido industrial. El neoladrillismo no puede ser la respuesta.

Asimismo, EQUO ha reiterado su petición de dimisión del Presidente del Gobierno, que en tan pocos meses ha perdido el crédito con el que contaba y demostrado que no está a la altura de la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *