Nota de prensa de Equo Huesca en apoyo de la convocatoria de huelga en la enseñanza del próximo martes

EQUO Huesca quiere manifestar su preocupación y más absoluto rechazo ante los ajustes y las medidas de, según ha denominado la propia administración, racionalización del gasto. Para nosotros se trata del intento de desmantelamiento de la educación pública, que parte de la aprobación del Real Decreto 14/2012, así como del ajuste presupuestario (624 millones de euros, un 22% menos que el año anterior), tanto en el ámbito estatal como autonómico. Consideramos inadmisible la incertidumbre a la que se enfrena la comunidad educativa en nuestra comunidad, con muchos temas sin concretar como ejemplo la gratuidad de libros, las unidades en centros rurales, etc…, con el estilo de comunicación adoptado por el gobierno autonómico y el departamento provincial de educación ante dicha comunidad educativa, basado en la extensión de rumores.

Desde Equo, creemos que las medidas que contempla el RD 14/2012 y las anunciadas por la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón van dirigidas al desmantelamiento de la educación pública, la única garante de los principios de igualdad de oportunidades y principios democráticos.

Las consecuencias a corto plazo, como la disminución de unidades en los centros Rurales, el aumento de ratios en las aulas y la ampliación del número de horas lectivas para el profesorado no persiguen la optimización de recursos, si no el ahorro de docentes en las aulas y personal de servicios en los centros. Los docentes se enfrentarán a mayores dificultades para la atención a la diversidad y para la enseñanza individualizada, principio que ha marcado todas las leyes educativas desde los 90. Además, este RD desmantela el sistema público educativo con la desaparición de unidades en la escuela rural, IES, CRAs, el retraso en la implantación de ciclos de FP, la eliminación de programas educativos de innovación, el cambio en el modelo de formación permanente en el profesorado, la disminución de sustituciones, la eliminación del profesorado de apoyo en Educación infantil…

Equo rechaza estas medidas con el convencimiento de que la inversión en educación es la base del futuro y que la educación pública es garante de la igualdad de oportunidades, clave para el logro de una sociedad justa, plural e igualitaria.

Desde Equo, apoyamos la huelga anunciada en educación para el día 22 de Mayo, así como los encierros y actos que se están promoviendo en las plataformas educativas, de las cuales que formamos parte activa.

Exigimos a la administración central y autonómica:
Apoyo decidido a la educación pública, siendo además ésta la única existente en el ámbito rural, mayoritario en nuestra comunidad autónoma.
Optar por eliminar conciertos educativos antes que el cierre de aulas en centros públicos
Espacios de negociación e información multilaterales: administración, familias, sindicatos, alumnos.
– Respeto a la escuela Rural: nos preocupa la posible eliminación de unidades en centros rurales.
Disminución de ratios en todos los niveles educativos para adaptar mejor la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos.
Tiempo para ejercer las labores docentes al completo: el aumento de horas lectivas supondrá la eliminación de programas necesarios para el correcto funcionamiento de los centros.
Doble itinerario de bachiller en todos los institutos.

Y ante todo, respeto hacia la educación pública: quien debe ser el garante de su universalidad y calidad no puede actuar en contra de esos principios sin quebrantar la confianza recibida de los ciudadanos.

3 Comments for “Nota de prensa de Equo Huesca en apoyo de la convocatoria de huelga en la enseñanza del próximo martes”

miguel

says:

Estoy completamente de acuerdo con lo expuesto por vosotros, y entiendo que aún sois indulgentes en vuestras exposiciones ya que el daño a futuro que va a causar esta ley es incalculable y que, por ende, sólo va a ser una ley que proteja a las clases adineradas que podran permitirse el lujo de estudiar con aprovechamiento o no de los recursos puesto quer su economía les permitirá cursar 5º de 1º de cualquier carrera.

equohuesca

says:

Gracias por tu aportación, Miguel.
Efectivamente, recortar en los servicios básicos del estado del bienestar penaliza únicamente a las clases media-baja. Las élites no se ven afectadas y, de paso, aseguran su continuidad en el tiempo a través de sus hijos y herederos, quienes han disfrutado de una educación con abundancia de medios y de unos servicios de sanitarios que les aseguran una salud por encima del resto de sus conciudadanos.
Si echamos la vista atrás al inicio de esta crisis, recordarás que los dos partidos del poder hablaban de “líneas rojas que no se podían tocar”: educación y sanidad eran los servicios a preservar ante los (según ellos) imprescindibles recortes. Pues bien, ya vemos de qué vale su palabra y como esta “crisis” es el paraguas que les permite justificar el desmantelamiento del estado social que tanto tiempo de lucha ha costado.
De nuevo gracias por tu comentario y a seguir en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *