EQUO considera un grave error que el gobierno impida el desarrollo del sistema de retorno de envases « Equo Va

Para EQUO la modificación aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en la práctica, supone renunciar al desarrollo del sistema de “devolución y retorno de envases” es un grave error y un retroceso en materia medioambiental.

Juan López de Uralde, co-portavoz de EQUO, ha afirmado que “no se entiende que se rechace sin más explicaciones al desarrollo del sistema SDDR o Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, que se ha demostrado mucho más positivo y eficaz que el actual de cubo amarillo”.

“Es un sistema más barato, ecológico y que además crea empleo, así que es una decisión absolutamente incompresible y contraria al bien común” ha afirmado Uralde.

EQUO ha recordado que, según numerosos estudios, si se utilizarán los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), en los que el comprador paga un depósito por cada envase se podrían triplicar las actuales tasas de reciclaje sin costes adicionales. Este sistema está siendo utilizado de forma exitosa en países como Alemania y los países escandinavos

En España se consumen unos 51 millones de envases de bebida cada día.

Con respecto a la modificación en materia de aguas para permitir la compra y venta de derechos de agua entre los regantes que usan aguas subterráneas, EQUO ha recordado que el problema reside en la sobreexplotación de los acuíferos por lo que permitir el intercambio agravará aún más la situación.

vía EQUO considera un grave error que el gobierno impida el desarrollo del sistema de retorno de envases « Equo Va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *