Un taller de acción directa da comienzo a las jornadas de lucha contra los transgénicos

El martes 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas por la Tierra, en recuerdo de la masacre de El Dorado de Carajás, Pará, Brasil, en la que, en 1996, fueron asesinados por la policía 19 campesinos Sin Tierra, dos fallecieron después a consecuencia de las heridas recibidas y 69 permanecen aún con secuelas de aquella acción criminal del estado contra los campesinos.

En todo el mundo se recuerda esta fecha y se enfoca en las luchas concretas que en cada lugar protagonizan los campesinos. En nuestro país esta Lucha por la Tierra se concreta en la Semana de luchas contra los transgénicos, y en ese marco, se organizan unas jornadas en Huesca, con un importante componente internacionall. Excepto la actividad del domingo, las jornadas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.

Las jornadas comienzan este martes con un taller de acción directa de destrucción de campos de transgénicos, para la que tendremos la suerte de poder contar con tres activistas del colectivo voluntarios segadores de Francia que nos pondrán al día de su forma de acción, la desobediencia “cívica” por medio de movilizaciones ciudadanas no violentas consistentes en la destrucción de parcelas de ensayo de cultivos transgénicos en campo abierto y de los cultivos transgénicos comerciales.

Al día siguiente, miércoles 18, Taha Rifaie, Director del departamento de incidencia, políticas públicas y movimientos sociales de UAWC (unión de comités de trabajadores de la Agricultura, Palestina) y coautor del libro “luchas campesinas, redes y Alianzas” nos hablará sobre soberanía alimentaria en Palestina y de sus relaciones con el Movimiento Sin Tierra de Brasil.

El viernes, las jornadas continuaran con la charla informativa sobre el impacto social y ambiental del cultivo de transgénicos, partiendo de la experiencia de Aragón con el maíz transgénico, a cargo del agricultor aragonés y miembro de UAGA Juan Carlos Simón.

Y el acto con el que se acabaran las actividades de la semana de lucha en Huesca es una visita guiada a los espacios hortícolas de los colectivos Eléboro y A Chordiga, en las inmediaciones de la ermita de Salas, que será dinamizado por miembros de dichos colectivos.

AGROECOLOGIA HUESCA EN ACCION: Un taller de acción directa da comienzo a las jornadas de lucha contra los transgénicos.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.