La experiencia de Equo Huesca en el blog de Rafa Font

Rafa Font, miembro de la Mesa Federal de Equo, publica hoy en su blog una entrada donde cuenta la experiencia de participación en la política local, vivida en Equo Huesca.

A través de las declaraciones de nuestro coordinador provincial Lorenzo Meler, cuenta cómo este colectivo ha ido haciéndose un hueco en la sociedad oscense para terminar afirmando

Creo que es un ejemplo que puede ser de utilidad para otras asambleas municipales de Equo.

Queremos agradecer a Rafa el dar a conocer nuestra actividad más allá de nuestro entorno y que ésta pueda servir de referencia a otras asambleas locales que estén empezando el camino para hacer de la ecología política una opción real en sus municipios.

Reproducimos aquí los primeros párrafos de su entrada, la cual os animamos a leer completa en su blog.

Equo-Huesca parte de la trayectoria previa de Los Verdes de Huesca. En 2007 lograron 753 votos (un 3,25%), y en 2011, como ECOLO, subieron hasta 914 (un 3,8%). Aunque fue insuficiente para hacer concejal a Lorenzo Meler, Equo en Huesca mantiene una presencia institucional continua. Las asociaciones del barrio les invitan a sus actos, las ONGs de la ciudad también lo hacen habitualmente, y casi todos los demás partidos les tienen en cuenta como a una fuerza política más. La prensa les consulta regularmente, y los vecinos saben que existen. ¿Cómo es posible hacer eso sin haber obtenido un concejal?

Se lo pregunté a Lorenzo Meler, y esto es lo que dijo: “Desde hace ya algunos años somos conscientes de que tenemos que hacernos presentes en la vida social y política de la ciudad. Tuvimos que usar todo nuestro descaro y dejar la vergüenza para otras ocasiones”.

2007 fue el año del debut municipal para el ecologismo político en Huesca. Los resultados fueron buenos, y una de las asociaciones de vecinos les empezó a llamar como si fueran otro partido más, sin importarles si tenían o no representación. Eso animó a los por entonces novatos verdes oscenses a sentirse parte de la política local. Descubrieron que al finalizar los plenos de los Ayuntamientos había un turno de preguntas abierto a la ciudadanía, y decidieron aprovechar todas las ocasiones que tuviesen para darse a conocer, y criticar si fuese preciso la labor municipal.

Leer completa en El blog de Rafa Font.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *