EQUO advierte que el anteproyecto de Ley de Transparencia no garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía « Equo Va

Para la co-Portavoz de EQUO, Reyes Montiel, el silencio administrativo que se contempla en la norma, puede convertir en la práctica la ley en “papel mojado”

Para EQUO el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, presentado por el gobierno, es “absolutamente decepcionante y está muy lejos de otras normativas europeas en cuanto a transparencia y control del trabajo de la Administración”.

La co-Portavoz de EQUO, Reyes Montiel ha señalado que “la norma está llena de ambigüedades y excepciones” y ha afirmado que “espera que durante el período de alegaciones se solucionen las muchas lagunas de la norma porque si no es así, tendremos una ley de transparencia sobre el papel, pero en el fondo la Administración seguirá siendo tan opaca como ahora y la corrupción seguirá siendo posible”.

Para Montiel, uno de los grandes problemas del anteproyecto presentado es que se considera el silencio, transcurrido el plazo de un mes, como negativo, lo que dificulta, y mucho, el derecho de la ciudadanía a tener información veraz y de forma rápida de su Administración.

Asimismo, la norma obliga a las Administraciones a publicar información pero no a contestar a los ciudadanos, lo cual demuestra que el Ejecutivo tiene una visión de la transparencia y el derecho a saber muy limitada y corta de miras. Además, las causas de inadmisión son demasiado generales y no se justifican.

Por otra parte, para EQUO la inclusión del artículo que establece que “no se dará información cuando afecte a intereses económicos y comerciales” es inadmisible y constituye otro elemento que puede limitar gravemente este derecho ya que las denegaciones de acceso deben ser muy limitadas y justificadas.

EQUO también ha criticado que la familia Real no esté sujeta a esta ley porque es “una excepción impropia de un Estado de derecho del siglo XXI”.

“Necesitamos una ley que hubiera podido evitar el caso Palma Arena o Gürtel y ésta, con tal cantidad de limitaciones, no lo hubiera hecho” ha afirmado Montiel quien ha reclamado “un cambio de enfoque y una profundización de la normativa para convertirla en realmente útil”.

vía EQUO advierte que el anteproyecto de Ley de Transparencia no garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía « Equo Va.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada con cada envío del Boletín Verde.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.