EQUO rechaza la reforma laboral porque no creará empleo pero sí más despidos « Equo Va

La reforma laboral es, tal como anunció el Ministro de Economía en Bruselas, muy agresiva con los trabajadores al arrebatarles derechos adquiridos. Destruirá empleo, al facilitar los despidos, y representa un golpe de muerte al diálogo social que ha caracterizado las relaciones laborales durante décadas.

Para EQUO la reforma laboral anunciada hoy por el gobierno sigue la línea de las reformas de los últimos años encaminadas fundamentalmente al recorte de derechos sociales y laborales, en lugar de a incentivar más la economía y las contrataciones.

En este sentido, EQUO ha advertido que la reducción de la indemnización por despido, que pasa de 45 días por año trabajado hasta 42 mensualidad a 33 con un máximo de 24, es un grave retroceso en los derechos conseguidos y sólo conseguirá es aumentar los despidos, lo cual, en un país que ya tiene 5,27 millones de parados es un auténtico drama.

Además para EQUO con esta reforma el gobierno facilita que las empresas se acojan al despido de los 20 días, sobre todo si tenemos en cuenta que se elimina la autorización administrativa para los EREs.

Otra medida crítica es la agresión contra los convenios colectivos al abrir la posibilidad de que se puedan modificar sin acuerdo de los trabajadores los derechos adquiridos en convenio.

EQUO ha exigido clarificar qué “trabajos sociales” tendrán que desempeñar los parados que cobren la prestación y en qué condiciones.

Para EQUO, en definitiva, las condiciones de vida de la ciudadanía serán aún más duras tras la aprobación de esta reforma; habrá más precariedad, menos ingresos y por tanto, menos posibilidades de que la economía mejore y disminuya el paro.

EQUO exige un cambio de rumbo en las políticas económicas de recortes sociales en España y en Europa ya que solo llevarán a una profunda recesión mundial y la pérdida de millones de empleos.

Por todo esto, EQUO considera legítima y necesaria la protesta contra la reforma laboral y apoyará cuantas movilizaciones laborales y ciudadanas se convoquen frente a la reforma.

vía EQUO rechaza la reforma laboral porque no creará empleo pero sí más despidos « Equo Va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *