Descarga los modelos de alegaciones al pantano de Almudévar de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos

En la web de la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos están disponibles para su descarga, los modelos de alegaciones sobre el pantano de Almudévar, para presentarlas a la Confederación Hidrográfica del Ebro en su sede o en las sedes de la Subdelegación del Gobierno esta semana. Os invitamos a descargarlas (puedes hacerlo desde aquí modelo1, modelo2 y modelo3) y presentarlas firmadas.

Las líneas principales de argumentación son:

    1. No hay una justificación seria en el documento indicado sobre la demanda real de agua por parte de la Comunidad de regantes del Alto Aragón. Este es un tema importante porque las aseveraciones de sus responsables sobre una grave crisis de agua no coinciden con las apreciaciones de muchos de sus regantes y muchos de sus expertos. Es grave la opacidad en la gestión del agua de esta entidad, incluido la que se utiliza sólo para producción hidroeléctrica. Se citan en la memoria unas simulaciones con el programa SIM V de diversos escenarios que no es posible comprobar al no figurar en los anexos. Como tampoco se mencionan las demandas de agua ni aparecen los datos, todo queda como un artículo de fe. El uso de todo programa debe de ser comprobado y validado antes de ser utilizado como una herramienta de gestión, algo que en el Ebro no se ha hecho. No se analizan las perdidas en cola del sistema de riegos y los beneficios de tener embalses de menores dimensiones en cola.
    2. En el presente anteproyecto, se da por supuesto que se construye el denominado embalse de Biscarrués de 35 Hm3. El estudio ignora los condicionantes de la DIA sobre este embalse.
    3. Los caudales inferiores a 90 m3/sg, no embalsables, son, descontado el aforo entrante en el canal del Gállego, para el mantenimiento de las condiciones ambientales del LIC del Bajo Gállego.
    4. En el anteproyecto de Almudévar no se señalan fechacientemente con coordenadas UTM, que zonas nuevas se van a regar, condición impuesta a Biscarrués…

Leer más: Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos.

Noticia en Diario del Altoaragón: Piden que se desvincule Almudévar y Biscarrués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *