Red Eléctrica detiene los aerogeneradores para favorecer al carbón | Ecologistas en Acción

Nuestros amigos de Ecologistas en acción publicaron un artículo el pasado día 14, que no tiene desperdicio. Sacan a la luz los manejos de red Eléctrica Española para favorecer la generación basada en el carbón frente a las renovables, en este caso la aerogeneración. Copiamos el inicio de su artículo, peor podéis acabar su lectura en el enlace a su web que os adjuntamos.

Hacia las tres de la mañana de hoy, 14 de diciembre, han parado aerogeneradores hasta una potencia de más de 1.000 Mw, durante cerca de dos horas. Este hecho no es aislado, sino que ocurre cada vez más frecuentemente, a medida que va aumentando la potencia instalada de las energías renovables. La novedad en este caso es que se ha hecho antes de reducir la producción con carbón.

Efectivamente, cuando coincide un alto nivel de producción eólica y un bajo nivel de consumo, puede darse el caso de que se produzca más electricidad de la que la red puede absorber, y es necesario parar aquellas centrales que, en la práctica, se pueden parar en un corto espacio de tiempo. Este es el caso de los aerogeneradores, pero también es aplicable a las centrales térmicas de carbón y de gas.

Dado que las energías renovables tienen preferencia para entrar en el “pool” horario, normalmente la energía que reduce su potencia en estos casos es la de las térmicas, hasta un mínimo técnico que las permita volverse a poner en funcionamiento rápidamente, unas horas después, en cuanto aumente la demanda…

Seguir leyendo… Red Eléctrica detiene los aerogeneradores para favorecer al carbón | Ecologistas en Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *