Concentración por una Ley Electoral “más justa y representativa”

Ayer se celebró la concentración convocada por la Asamblea de Huesca del 15-M para exigir una ley electoral más justa y representativa, antes del comienzo de la nueva legislatura. Como ya sabéis, varios colectivos apoyaban esta concentración, entre los que se encuentra Equo Huesca.

A pesar del frío, la concentración se desarrolló con muy buen ambiente. Se dio lectura al manifiesto que fue leído también en las concentraciones convocadas en otras ciudades de España y se hizo una explicación sobre el sistema electoral español y los artificios mediante los cuales tergiversa la voluntad manifestada por los ciudadanos para reforzar los resultados obtenidos por las fuerzas mayoritarias. Como resultado de este proceso, las fuerzas presentes en nuestro Parlamento, distan mucho de representar la voluntad popular, eliminando la representación de las minorías y reforzando un bipartidismo monolítico. Este sistema choca frontalmente con los valores superiores propugnados por nuestra constitución en su artículo 1 en cuanto a la libertad, la justicia, la igualdad y especialmente, el pluralismo político.

Reproducimos aquí el Manifiesto completo leído en la concentración y que suscribimos:

La calidad de una democracia se mide por la capacidad de sus instituciones para representar la voluntad de los ciudadanos. En España, tras tres décadas de convivencia democrática, nuestras instituciones se han deteriorado y no nos representan. El derecho constitucional al sufragio universal, libre, igual, directo y secreto no es en la práctica ni igual ni libre. No es igual porque el voto tiene distinto valor según donde se ejerza y del partido al que se elija. No es libre porque con frecuencia el ciudadano se ve coaccionado a emitir un “voto útil” si no quiere quedarse sin representación. De este modo, el pluralismo político, valor superior de nuestro ordenamiento jurídico conforme al artículo 1.1 de la Constitución, ha cedido frente a la lógica del bipartidismo.

En una democracia avanzada, no caben las excusas que priman la gobernabilidad por las mayorías sobre la representatividad de las minorías. Ha quedado atrás el tiempo en que la estabilidad dependía de la concentración de poder en lugar de la concertación y el diálogo, ha pasado el momento del inmovilismo de los grandes partidos frente a la corrupción y la especulación, ha pasado el día de votar al candidato menos malo, del “y tú más” y de la crispación. La cultura democrática de este país debe cambiar y para ello debemos cambiar el modo en que elegimos a nuestros representantes.

En estos años, la ciudadanía ha pasado del hastío al hartazgo y del hartazgo a la indignación. Llevamos tiempo denunciándolo: el actual sistema electoral es insostenible e injusto. Promovemos una reforma que garantice la proporcionalidad de la representación parlamentaria conforme a las preferencias de los ciudadan@s, reflejo de la diversidad ideológica y territorial. Exigimos al próximo Gobierno y a las nuevas Cortes que escuchen a la ciudadanía, emplazamos al mundo académico y a los medios de comunicación a contribuir a este debate e invitamos a la sociedad civil a manifestarse a favor de esta legítima aspiración.

Por todo ello, antes del comienzo de la X Legislatura, el #18D, salimos a la calle para reivindicar un sistema electoral justo y representativo.

Unas 70 personas piden una Ley Electoral "más justa y representativa".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *